INTERNACIONAL
GUERRA EN EUROPA

En medio de la invasión rusa, Ucrania pidió el ingreso a la Unión Europea

"Es un momento histórico", aseguró Zelenski al hacer la petición. La UE no descarta la posibilidad de integrar a Ucrania a la organización de países, pero advirtió que no será algo que ocurrirá de inmediato.

Volodymyr Zelensky, firma la solicitud para la membresía de Ucrania en la Unión Europea 20220228
Volodymyr Zelensky, firma la solicitud para la membresía de Ucrania en la Unión Europea | Twitter Alerta News 24

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, puso este lunes 28 de febrero su firma en la solicitud para la entrada del país en la Unión Europea (UE) en medio de las invasiones rusas a su país.

"Es un momento histórico", dice un mensaje del Parlamento ucraniano difundido en Telegram. En las imágenes, se puede ver al mandatario ucraniano en el momento de la firma del documento, vestido de militar en medio de las operaciones de defensa.

El presidente ucraniano Volodymyr Zelensky, en un video grabado este viernes en Kiev, llamando a resistir la invasión rusa.
A pesar de que el discurso ruso dice lo contrario, Zelenski afirma que aún se encuentra en Ucrania. 

De igual forma, en medio de la avanzada rusa sobre el territorio ucraniano, Zelenski solicitó a la UE que su pedido tenga una resolución positiva “sin demoras”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Nos dirigimos a la UE en lo que concierne a una integración sin demora de Ucrania a través de un nuevo procedimiento especial”, sentenció el mandatario ucraniano. En ese sentido, Zelenski agregó: “Nuestro objetivo es estar juntos con todos los europeos y, lo más importante, estar en condiciones de igualdad. Estoy seguro de que es justo. Estoy seguro de que es posible".

guerra ucrania rusia g_20220226
Rusia y Ucrania iniciaron las conversaciones para poner fin a la guerra.

Opiniones cruzadas: la UE no descarta el ingreso de Ucrania, pero desata un debate interno

La UE no descarta la posibilidad de integrar a Ucrania a la organización de países, pero advirtió que no será algo que ocurrirá de inmediato.

“Hay muchos tópicos con los que trabajamos juntos (...) Son uno de nosotros, y los queremos dentro", manifestó en una entrevista la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen.

Ursula Von der Leyen 20211201
Úrsula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.

Sin embargo, el pedido de ingreso a la UE de Ucrania generó un fuerte conflicto interno dentro del bloque de países europeos, ya que el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, recordó que “es un pedido expresado por Ucrania ya hace tiempo”.

En ese sentido, el funcionario europeo recalcó que “hay diferentes opiniones y sensibilidades en el seno de la UE sobre una ampliación”, pero ratificó el apoyo de la organización al país atacado por Rusia.

Swaps de Rusia indican una probabilidad de 56% de default tras sanciones

Con respecto a las declaraciones de Von der Leyen, un portavoz de la Comisión Europea aclaró que las declaraciones de la funcionara referían al “hecho de que Ucrania posee una perspectiva europea” y no brindó más precisiones al respecto.

Más allá del desesperado pedido de Zelenski y la situación que atraviesa Ucrania, la UE no contempla en ninguno de sus reglamentos un proceso de adhesión súbita e inmediata. Además, las leyes del bloque establecen que todos los miembros deben estar de acuerdo con incorporar a un nuevo país a la unión.

RdC