ACTUALIDAD
Guerra en Europa

Ante las sanciones económicas de Occidente, Putin respondió este domingo agitando la amenaza nuclear

"El presidente Putin fabrica amenazas al poner en alerta a su fuerza nuclear", dijo poco después un vocero de la Casa Blanca. En un video el líder ruso había ordenado al ministro de Defensa Serguéi Shoigú que "ponga las fuerzas de disuasión del ejército ruso en alerta especial de combate". En

Vladimir Putin
El presidente ruso Vladimir Putin ordenó este 21 de febrero a su ejército entrar en los territorios separatistas en el este de Ucrania tras haber reconocido su independencia | AFP

En un juego extremadamente peligroso, y como respuesta a las graves sanciones económicas anunciadas 24 horas antes por Occidente, el presidente ruso, Vladimir Putin, replicó este el domingo anunciando que ponía "en alerta a las fuerzas de disuasión" del ejército ruso, lo que incluye a todos los resortes de armamento nuclear de su país. 

Moscú posee el segundo arsenal de armas nucleares del mundo y un enorme arsenal de misiles balísticos, que constituyen la columna vertebral de "las fuerzas de disuasión" a las que Putin aludió con su orden.

"Ordeno al ministro de Defensa y al jefe del Estado Mayor que pongan las fuerzas de disuasión del ejército ruso en alerta especial de combate", señaló Putin en una reunión televisada con sus jefes militares.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, se limitó a responder: "Afirmativo".

Las tensiones internacionales ya se han disparado por la invasión rusa de Ucrania y la orden de Putin podría causar aún más alarma. "Ven que los países occidentales no sólo son hostiles a nuestro país en el ámbito económico, me refiero a las sanciones ilegítimas", añadió Putin, en un discurso televisado que fue su primera manifestación publica luego que el sábado, Estados Unidos, Canadá y los países europeos acordarán la desconexión de los bancos rusos del sistema internacional SWIFT, que maneja el grueso de las transacciones económicas globales.

 20220226_tanque_rusia_afp_g
El avance de las fuerzas rusas encontró dura resistencia en Ucrania, que todavía no pudieron tomar Kiev. (FOTO AFP)

Quedar fuera de ese entramado deja a los bancos rusos en una posición extremadamente compleja, además de vulnerables a corridas y la imposibilidad de acceder a dinero que mantienen en otras partes del universo financiero fuera de Rusia, e incluso complica seriamente al propio Tesoro de la administración Putin.

"Altos funcionarios de los principales países de la OTAN también permiten declaraciones agresivas contra nuestro país", manifestó Putin, sin salir de su frío tono discursivo habitual.

El mandatario ruso ordenó la invasión de Ucrania el jueves de madrugada. Desde entonces, las tropas entraron al país desde el norte, el este y el sur, pero se han enfrentado a una feroz resistencia por parte de las tropas ucranianas. Las autoridades ucranianas aseguran que algunas tropas rusas están desmoralizadas y agotadas, y afirman que decenas de ellas se han rendido.

 

AFP/HB