ACTUALIDAD
Guerra en Europa

Esperanza mundial: emisarios de Rusia y Ucrania se reunirán para negociar cerca de la frontera con Bielorrusia

Zelenski había dicho que no irían a Bielorrusia, pero una mediación del presidente Alexander Lukashenko, estrecho aliado de Putin, logró que las partes acepten el encuentro "en la región del río Prípiat".

Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania.
Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania. | AFP

Luego de otra noche de asedio a la Kiev por parte del ejército ruso, el presidente ucraniano Volodimir Zelenski afirmó este domingo en un video que su país estaba dispuesto a dialogar con Rusia, aunque en primera instancia rechazó que esas conversaciones se llevaran a a cabo en Bielorrusia, como había propuesto Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin. Sin embargo, horas más tarde, Ucrania confirmó que "las conversaciones con Rusia se llevarán a cabo en la frontera con Bielorrusia, cerca de la zona de exclusión de Chérnobil", un principio de acuerdo que se logró con la presidente bielorruso Alexander Lukashenko, aliado de Putin.

"La delegación ucraniana se entrevistará con la (delegación) rusa sin fijar condiciones previas en la frontera ucrano-bielorrusa, en la región del río Prípiat", declaró un vocero del presidente Zelenski en un comunicado, abriendo una instancia de esperanza a nivel global de que la guerra desatada por Rusia en Ucrania pueda detenerse. 

"Varsovia, Bratislava, Budapest, Estambul, Bakú. Proponemos cualquiera de estas", había dicho horas antes Zelenski en un video publicado en internet. "Podemos ir a cualquier otra ciudad en un país desde el que no nos lancen misiles, eso está bien para nosotros", dijo el presidente de 44 años, acusando a Bielorrusia de servir de plataforma a Moscú para la invasión contra Ucrania.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Mientras esos amagues de negociaciones cobraban forma, llegaban noticias de combates entre fuerzas rusas y el ejército ucraniano en la ciudad Kharkiv, la segunda urbe en importancia de Ucrania, y la que era la capital cuando el país formaba parte de la Unión Soviética.

El sábado el Kremlin había criticado la "intransigencia" de Zelenski, señalando que su postura había impedido que pudieran ponerse en marcha negociaciones que evitaran el ataque de las fuerzas rusas. "Han arruinado una tregua al negarse a negociar", manifestó Peskov, indicando que las fuerzas rusas fuerzas habían detenido temporariamente sus ataques en espera de ese aval ucraniano a las negociaciones, y destacando que luego del rechazo de Zelenski "se reanudaba la ofensiva en todas las direcciones".

El video de Zelenski fue publicado este domingo poco después de que el mismo Peskov dijera a las agencias rusas que Moscú "ya envió una delegación para entablar negociaciones en Gómel", una ciudad bielorrusa en el sureste cerca de las fronteras de Rusia y Ucrania.

Volodomir Zelenski
Volodimir Zelenski, en el video en el que se mostró dispuesto a negociar con Rusia. (FOTO AFP)

Bielorrusia es un aliado estrecho de Rusia y de Putin en particular, por lo que en Ucrania rechazan ese lugar como premisa. Una delegación de representantes de "los ministerios de Relaciones Exteriores, de Defensa y otros servicios, entre ellos la administración presidencial, llegó a Bielorrusia para negociaciones con los ucranianos", había dicho un rato antes Peskov.

"Estaremos listos para empezar estas negociaciones en Gómel", dijo Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin.

El jueves, el presidente Vladimir Putin lanzó una invasión a gran escala de Ucrania que ha costado la vida de alrededor de 200 civiles y ha provocado condena y sanciones internacionales contra Moscú. Moscú quiere la rendición de las fuerzas ucranianas y deponer a su gobierno prooccidental para que el territorio sea "neutral", unas condiciones consideradas inaceptables por Kiev.

El domingo, en un discurso televisado, Putin mostró "especial gratitud a aquellos que estos días están cumpliendo heroicamente su deber militar en el desarrollo de una operación especial para ofrecer asistencia a la población de las repúblicas del Donbás".

 

AFP/HB