jueves 26 de mayo de 2022
ACTUALIDAD Guerra en Europa
27-02-2022 08:19

Ucrania sigue resistiendo y espera los efectos de la desconexión de bancos rusos del sistema SWIFT

La severa medida dispuesta por el sistema financiero global promete graves consecuencias sobre el comercio ruso y su manejo de reservas internacionales. Mientras tanto, el ejército ucraniano mantiene el control de la capital y se notaba este domingo algo más de movimiento en algunos barrios. Zelenski dijo que acepta negociar con Putin, pero no en Bielorrusia.

27-02-2022 08:19

Luego de otra noche en que hubo choques armados entre fuerzas ucranianas y rusas, este domingo 27 de febrero encuentra a Kiev resistiendo el asedio de las fuerzas del presidente ruso Vladimir Putin, mientras se aguarda con expectativa que empiecen a surtir efecto en la economía rusa las graves medidas dispuestas por la Unión Europea, Estados Unidos y Canadá, que decidieron desconectar a bancos rusos del sistema financiero internacional SWIFT, la herramienta con la que se "se mueve" el dinero a escala global. Fuera de esa mecánica, según las autoridades occidentales Rusia "pasa a ser un paria del sistema financiero mundial", y los bancos involucrados tendrían graves problemas para no caer ante corridas de ahorristas o la imposibilidad de cumplir con sus pagos a nivel internacional.

La Unión Europea (UE) se comprometió a garantizar esta sanción financiera a Rusia y lo informó por medio de un comunicado. "Esto asegurará que estos bancos estén desconectados del sistema financiero internacional y perjudique su capacidad para operar globalmente", señalaron las principales potencias europeas, conscientes del enorme impacto que tiene esa decisión.

La Unión Europea congelará los bienes de Vladimir Putin y el canciller ruso

La noticia de la desconexión de Rusia de la Society for World Interbank Financial Telecommunication (Swift) se conoce luego de numerosos reportes sobre un posible ataque aéreo masivo en la capital ucraniana, Kiev, por parte de la Fuerza Aérea rusa. Las autoridades de la ciudad llamaron a la población a prepararse y buscar refugio. 

Este domingo se notaba más movimiento de ciudadanos y automóviles en la ciudad de Kiev, la capital de Ucrania.
Domingo 27 de febrero en las afueras de Kiev. El ejercito ucraniano mantiene el control de la ciudad y había algo de movimiento.

Otra noche de combates, pero Kiev y Zelenski resisten

La noche del sábado volvió a ser larga en Kiev, con sonidos de explosiones, pero los misiles que cayeron no provocaron daños sustantivos, y cada hora que pasa la moral de la población gana en la convicción de que "se puede contener" al ejército enviado por Putin. El presidente Volodimir Zelenski se mantiene en el control de la situación y se negó hasta el momento a abandonar Kiev, pese a que Estados Unidos anunció que podía montarse un operativo para sacarlo de Ucrania si su seguridad se veía en extremo peligro.

La decisión de desconectar a los bancos, impulsada por países como Francia, Alemania, Italia, el Reino Unido, Canadá y los Estados Unidos, apunta a que Rusia "rinda cuentas" económicamente por el conflicto que inició con Ucrania tras reconocer la independencia de las regiones separatistas Donetsk y Lugansk e ingresar a territorio ucraniano.

"Nos comprometemos a garantizar que los bancos rusos seleccionados se eliminen del sistema de mensajería SWIFT", comienza diciendo el escrito.

"Nos aseguraremos de que esta guerra sea un fracaso estratégico para Putin", advirtió la comunidad política, en tanto afirmó que "la guerra de Rusia representa un asalto a las reglas y normas internacionales fundamentales que han prevalecido desde la Segunda Guerra Mundial, que estamos comprometidos a defender".

guerra ucrania rusia g_20220226
El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky pidió valentía a la población y dijo que se decide el futuro del país.

A este bloqueo, también se le sumó otra sanción para evitar que el "Banco Central de Rusia despliegue sus reservas internacionales de manera que socaven el impacto de nuestras sanciones".

El comunicado de la UE también adelanta que se conformará un grupo de trabajo para garantizar la "aplicación efectiva de nuestros castigos financieros" al identificar y congelar los activos de las personas y empresas penadas "dentro de nuestras jurisdicciones”.

El grave impacto económico en los bancos rusos

Al quedar fuera del sistema, la operativa de los bancos rusos se vería seriamente afectada ya que no podrían hacer ni cobros ni pagos internacionales con el resto de entidades que utilizan este sistema. A todos los efectos se producirá un bloqueo de transferencias bancarias con el país.

Como coletazo, cualquier empresa extranjera que precise realizar pagos en Rusia no podrá hacerlo por esta vía. "Involucraremos a otros gobiernos para detectar e interrumpir el movimiento de ganancias obtenidas ilícitamente, y para negarles la capacidad de ocultar sus activos en jurisdicciones de todo el mundo", añade el documento de la UE.

Por último, los aliados también indicaron que sancionarán con otras medidas financieras a funcionarios rusos adicionales y élites cercanas al gobierno del presidente Vladimir Putin.

HB