ECONOMIA
Guerra en Europa

La Unión Europea congelará los bienes de Vladimir Putin y el canciller ruso

Aunque se da por descontada, la decisión debe aprobarse por el en una reunión extraordinaria donde los ministros de Exterior de los Veintisiete

Vladimir Putin
Vladimir Putin. | Télam

La Unión Europea (UE) decidió congelar los activos del presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, y del canciller de ese país, Sergei Lavrov, anunció este viernes el Alto Representante de Asuntos Exteriores del bloque comunitario, Josep Borrell.

La decisión, que se toma como represalia por la invasión del ejército ruso a Ucrania, debe ser aprobada en una reunión extraordinaria donde los ministros de Exterior de los Veintisiete aprobarán el segundo paquete de sanciones contra Rusia.

Anonymous declaró la "guerra cibernética" a Rusia tras su operación militar en Ucrania

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Si no hay sorpresas y si nadie objeta, porque necesitamos unanimidad, entonces sí, Putin y Lavrov estarán en la lista", dijo Borrell. Fuentes diplomáticas dijeron a la agencia de noticias AFP que los países del bloque europeo ya llegaron a un acuerdo para aprobar las sanciones al líder ruso y su canciller.

La medida será añadida al paquete de sanciones que los líderes europeos aprobaron el jueves y que los cancilleres deben validar, añadieron las fuentes.

Estas sanciones aprobadas el jueves se centran en los sectores de energía, finanzas y transportes de Rusia y fijan además restricciones en exportación de tecnología y concesión de visados.

Dos de los diplomáticos consultados dijeron que las últimas reservas a esas sanciones habían sido presentadas por Alemania e Italia, pero que el acuerdo había sido alcanzado.

Ese consenso permitiría también añadir al paquete de sanciones el veto a viajes al espacio europeo a portadores de pasaportes diplomáticos rusos, acotaron las fuentes.

El pedido de Zelenski

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, había formulado en la jornada un llamado a endurecer las sanciones europeas.

Zelenski

Zelenski dijo que lo ocurrido en su país "no es solo la invasión de Rusia a Ucrania", sino que marca "el principio de una guerra contra Europa. Contra la solidaridad europea. Contra los derechos elementales de los europeos".

Poco después de esa proclama de Zelenski, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, dijo en Twitter que se preparaban "urgentemente" más sanciones contra Rusia.

Este viernes se cumple el segundo día de una invasión militar a gran escala de Rusia en Ucrania que ya ha provocado daños en cientos de instalaciones militares ucranianas pero también en viviendas y sectores civiles, incluso en la capital, Kiev.

Los países centrales y los integrantes de la OTAN han afirmado que están dispuestos a brindar ayuda humanitaria a Ucrania y a obligar a Rusia a retroceder con las sanciones económicas, pero mantienen que no enviarán tropas a luchar en territorio ucraniano con las fuerzas militares rusas. Fuente: Télam.

LM