ACTUALIDAD
Guerra en Europa

Embajadores y países miembros de la Unión Europea en Argentina condenaron la invasión a Ucrania

Los diplomáticos se reunieron y emitieron un comunicado en el que expresan su rechazo a “la invasión no provocada de Ucrania”. A su vez, anunciaron la presentación de una “serie coordinada de sanciones internacionales”.

Embajadores
Miembros de la delegación de la UE y embajadores reunidos para analizar la situación de Ucrania y Rusia | Twitter de @AmadorSanchezUE

La delegación de la Unión Europea (UE) en Argentina, los 21 embajadores y los encargados de las embajadas de los países que la conforman, condenaron "la invasión no provocada de Ucrania por parte de las fuerzas armadas de la Federación de Rusia" y comunicaron su “apoyo inquebrantable” a la independencia ucraniana.

Los representantes se reunieron durante el día de ayer con el objetivo de "analizar la situación, escuchar de primera mano las últimas informaciones que nos proporcionó el encargado de negocios ucraniano" y reafirmar su "total solidaridad con el pueblo ucraniano".

Una vez finalizado, se emitió un comunicado al respecto del encuentro: "Hemos condenado con la máxima firmeza la invasión no provocada de Ucrania por parte de las fuerzas armadas de la Federación de Rusia, y hemos reiterado nuestro apoyo inquebrantable y nuestra adhesión a la independencia y la soberanía de Ucrania dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas".

"Hemos además coincidido en la necesidad de que el presidente Putin ponga fin a las operaciones militares rusas de forma inmediata y retire incondicionalmente todas las fuerzas militares del conjunto del territorio de Ucrania", añadieron.

Gabriela Cerruti: "Argentina llama a Rusia a cesar las acciones militares en Ucrania"

Asimismo, según indica la agencia de noticias NA, los diplomáticos también aseguraron que van a  "presentar una serie coordinada de sanciones internacionales con la capacidad de incrementarse en respuesta a nuevas acciones y agresiones rusas".

"Consideramos que todos los países con voluntad democrática deben exigir a Rusia el cese de esta agresión, que supone una violación flagrante del derecho internacional y de los derechos humanos universalmente (DDHH) reconocidos", expresaron.

¿Putin o Ucrania? A quién apoya cada país de América Latina

Finalmente, cerraron el documento agregando: "Destacamos la importancia de que la Argentina, como presidencia del Consejo de Derechos Humanos, continúe defendiendo los DDHH y los principios consagrados en la carta de Naciones Unidas, en particular la defensa de la integridad territorial de Ucrania y el rechazo al uso de la fuerza".

En la reunión y la redacción del comunicado participaron embajadores en Argentina de Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, República Checa, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, Eslovaquia, España, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumania y Suecia.

AS./FL