INTERNACIONAL
GUERRA EN EUROPA

Minuto a minuto: cómo fueron las primeras 24 horas del ataque de Rusia a Ucrania

Los fuerzas armadas rusas se acercan a Kiev donde ya reportan fuertes explosiones. La región de Sumy, fronteriza con Rusia, también bajo asedio.

Ucrania 20220224
Conflicto Rusia - Ucrania. | AFP

El ataque anunciado por Vladimir Putin contra Ucrania en un mensaje televisivo en la madrugada comenzó al amanecer de este jueves 24 de febrero, con fuertes explosiones en Odesa, Kharvik, Mariupol, Leopoli y en la capital Kiev.

A continuación, las principales noticias sobre la guerra, minuto a minuto (actualizado a las 01:45)

00:00 Rusia reanuda los bombardeos sobre varias ciudades de Ucrania

— En la región de Sumy, fronteriza con Rusia y no lejos de Kiev, todos los municipios "están rodeados" y "muchos" blindados rusos marcharon hacia Kiev, dijo su gobernador Serhiy Zhyvytskiy a la agencia UNIAN.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

— Un equipo de la CNN instalado en Kiev reportó dos fuertes explosiones en el centro de la ciudad y el sonido de una tercera más distante. Anton Gerashchenko, asesor del gobierno ucraniano, señaló se trata de un ataque con misiles balísticos o crucero.

Día 2 Invasión Ucrania
Siguen lloviendo misiles en Ucrania.

23:00 Macron pidió "dejar abierto el camino" para dialogar con Vladimir Putin

— El presidente de Francia, Emmanuel Macron, consideró útil "dejar abierto el camino" a un eventual diálogo con el líder ruso Vladimir Putin, cuando se den las condiciones, para tratar de poner fin a la ofensiva rusa contra Ucrania.

22:00 El Banco Central de Rusia brindará apoyo a las entidades sancionadas 

— El jefe de la diplomacia estadounidense para las Américas, Brian Nichols, exhortó a Latinoamérica a "condenar" la invasión rusa de Ucrania, lo cual hicieron algunos países, mientras que otros respaldaron a Moscú, como Venezuela, Nicaragua y Cuba.

— El Banco Central de Rusia (BCE) aseguró que aportará, junto al Gobierno, el apoyo necesario a los bancos que han sido sancionados por Occidente por las operaciones militares que el Kremlin lanzó en Ucrania. Esta asistencia se refiere en particular a los bancos VTB, Sovcombank, Novikombank, Otkritie Financial Corporation, Promsvyazbank y JSC CB Russia, así como Sberbank.

 Ucrania 20220224
Los militares ucranianos se preparan para la guerra.

21:00 El ejercito ruso quiere tomar Kiev para "decapitar" al gobierno

— El colectivo de ciberactivistas Anonymous declaró "la guerra cibernética" contra las autoridades de Rusia, luego de que Vladimir Putin comunicara en la madrugada del jueves 24 de febrero su decisión de realizar "una operación militar especial" en Ucrania.

— Las fuerzas rusas avanzaron rápidamente desde Bielorrusia hacia el sur y "se fueron acercando a Kiev" a lo largo del día, dijo un alto funcionario del Pentágono. "Básicamente tienen la intención de decapitar al gobierno e instalar su propia forma de gobierno, lo que explicaría este avance inicial hacia Kiev", agregó.

20:00 137 ucranianos muertos y 316 heridos en el primer día de la invasión rusa

—  Las autoridades de Japón anunciaron sanciones contra Rusia tras su operación especial militar para defender el Donbass. Entre las restricciones se encuentran la prohibición de emisión de visas y el congelamiento de activos.

— El Ministerio del Interior de Ucrania pidió a los guardias fronterizos que ya no permitan que hombres de entre 18 y 60 años salgan del país. Fue una "restricción temporal" basada en la imposición de la ley marcial.

— Durante los últimos tramos de su discurso, alertó: "Hemos recibido información de que grupos de sabotaje del enemigo han entrado en Kiev. Pedimos a los ciudadanos estar vigilantes y respetar el toque de queda impuesto".

 El líder ucraniano consideró que los "han dejado solos para defender" su Estado. "¿Quién está dispuesto a combatir con nosotros? No veo a nadie. ¿Quién está listo a dar a Ucrania la garantía de una adhesión a la OTAN? Todo el mundo tiene miedo", criticó.

— "137 héroes, nuestros ciudadanos", perdieron la vida, afirmó Volodymir​ Zelenski en un video recientemente publicado en la página web del gobierno, agregando que otros 316 ucranianos resultaron heridos durante los enfrentamientos. 

Zelenski
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.

19:00 Volodímir Zelenski decretó la movilización general

Alemania, Italia, Hungría y Chipre, países con fuertes vínculos económicos con Rusia, pidieron a la Unión Europea (UE) que no se incluya en las nuevas sanciones la desvinculación rusa de SWIFT, una red de pagos de alta seguridad.

— El presidente de Ucrania anunció la movilización general de todas las tropas y fuerzas armadas de Ucrania, con la intención de repeler los ataques de Rusia. 

18:00 La OTAN envió una advertencia a Rusia

— Desde Nicaragua, el presidente de la Duma (Cámara baja del Parlamento) de Rusia, Viacheslav Volodin, afirmó que la población de Ucrania "no debe temer" a las operaciones militares rusas en su territorio y minimizó el impacto de las sanciones anunciadas.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, se comunicó telefónicamente con su homólogo ruso, Vladimir Putin, para "exigir el fin inmediato" de la ofensiva rusa contra Ucrania, anunció la presidencia francesa. "Después de hablar con el presidente de Ucrania, y en coordinación con él, [Macron] llamó a Vladimir Putin para exigir el fin inmediato de las operaciones militares", informó la oficina del mandatario francés.

Tras abrir en fuerte baja, la bolsa de Nueva York terminó en terreno positivo. Junto a ello, los precios del petróleo se inflamaron  cotizando a más de 100 dólares el WTI y mientras que el Brent quedó a 105 dólares, hecho que ocurre por primera vez desde 2014.

 Hasta el momento al menos 68 personas murieron, tanto civiles como soldados, a consecuencia de los ataques aéreos y terrestres, según un balance hecho por la AFP a partir de informes oficiales ucranianos.

El presidente ruso Vladimir Putin "tiene que entender" que la OTAN es una alianza nuclear, dijo el ministro de Relaciones Exteriores francés, después de que el mandatario ruso se jactara de su arsenal nuclear tras atacar a Ucrania.

 Muertos en Ucrania 20220224
En el primer día de guerra, Ucrania sufrió 137 muertos.

17:00 Un avión militar ruso se estrelló cerca de la frontera con Ucrania

Estados Unidos expulsó al número dos de la embajada rusa en Washington, informó un funcionario del Departamento de Estado, en respuesta a la expulsión anunciada el 17 de febrero de un diplomático estadounidense en Rusia. 

100.000 ucranianos huyen de sus hogares, miles de ellos al extranjero tras la invasión rusa, según las estimaciones de la ONU.

UE acuerda sanciones "masivas y severas" a finanzas, energía y transportes de Rusia.

Los líderes del Banco Mundial y el FMI señalaron que están listos para ayudar a Ucrania y advirtieron que la invasión de Rusia tendrá repercusiones en la recuperación económica mundial. 

Un avión de transporte militar Antonov An-26 se estrelló en el oeste de Rusia, cerca de la frontera ucraniana, provocando la muerte de su tripulación, recogió el Ministerio de Defensa. El accidente, que tuvo lugar en la región de Voronej y fue confirmado a la AFP por un portavoz del Ministerio, se debió a un problema técnico, informaron las autoridades locales citadas por las agencias de prensa rusas. No se precisó el número de personas a bordo. 

Los primeros refugiados ucranianos llegan a Hungría y Rumania. "Todo aquel que puede está huyendo", explica Krisztian Szavla, uno de los primeros refugiados ucranianos que llegaron a Hungría el jueves, procedente de Transcarpacia (oeste), donde vive una importante minoría húngara.

16:00 Estados Unidos comienza a enviar sus tropas a Europa Oriental 

Estados Unidos impuso sanciones este jueves a 24 personas y organizaciones bielorrusas "porque Bielorrusia apoyó y facilitó la invasión" de Ucrania por parte de Rusia.  "La acción de hoy se centra en el sector de defensa y las instituciones financieras de Bielorrusia, dos áreas en las que (...) tiene vínculos especialmente estrechos con Rusia", informó el Tesoro en un comunicado

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se comprometió el jueves a liberar petróleo de la reserva estratégica si es necesario para proteger a los consumidores del impacto del aumento de los precios. Los precios están en franco ascenso por la invasión de Ucrania por parte de Moscú y la perspectiva de que el suministro de Rusia se vea afectado. 

 El Pentágono enviará a unos 7.000 militares adicionales a Alemania en respuesta a la invasión rusa de Ucrania, anunció el un alto cargo estadounidense en Washington.

—La reunión del Consejo de Seguridad de la noche del miércoles, en la que sus miembros leyeron discursos preparados para exhortar a Rusia a no atacar a Ucrania cuando ya estaba en marcha la invasión, volvió a poner en evidencia la incapacidad e irrelevancia de la ONU para impedir un conflicto.El propio secretario general, Antonio Guterres, reconoció que "nunca creyó" las noticias de invasión inminente. Estaba "convencido de que nada serio ocurriría. Estaba equivocado", confesó cándidamente.

Ucrania 20220224
Miles de ucranianos buscan salir del país.

15:00 Aumentan los detenidos en Rusia por las protestas y crecen las sanciones contra Moscú

Joe Biden rompió el silencio e indicó que “Putin es el agresor” y será quien deberá ser juzgado por esta situación. Por esto mismo, Biden aseguró que impondrá severas sanciones a Rusia en relación con lo que se puede exportar al país. En ese sentido, el presidente de los Estados Unidos informó que las sanciones “reducirán la capacidad de financiar y de competir en la economía mundial”.

Rusia tiene total superioridad aérea sobre Ucrania, según agente occidental de inteligencia.

Ex líderes europeos renuncian a empresas rusas por invasión de Ucrania. Varios ex líderes europeos, entre ellos los jefes de gobierno de Finlandia, Esko Aho, de Italia, Matteo Renzi y Austria, Christian Kern, renunciaron a los consejos de administración de empresas rusas de las que formaban parte tras la invasión este jueves de Ucrania por tropas de Moscú.

Trudeau anuncia sanciones de Canadá contra 58 individuos y entidades de Rusia.

La Unión Europea (UE) considera la posibilidad de adoptar sanciones contra Bielorrusia por servir de base de lanzamiento del ataque de Rusia a Ucrania, según un borrador de las conclusiones de la cumbre extraordinaria de líderes que se realiza este jueves en Bruselas.

La policía rusa detuvo el jueves en varias ciudades a cerca de 800 personas por participar en manifestaciones contra la guerra en Ucrania, según la ONG de derechos humanos OVD-info. Esta organización afirma que, al menos, 788 personas fueron arrestadas en 42 ciudades, cerca de la mitad en Moscú, donde la AFP fue testigo de decenas de detenciones. 

La OSCE evacuará "temporalmente" a su misión de observadores en Ucrania (OSCE).

14:00 Rusia tomó el control de Chernobyl

El G7 acordó sanciones "devastadoras" contra Rusia, dice Biden. "Esta mañana, me reuní con mis homólogos del G7 para hablar del ataque injustificado del presidente (Vladimir) Putin contra Ucrania y acordamos imponer paquetes de sanciones devastadoras y otras medidas económicas para hacer que Rusia rinda cuentas. Apoyamos al valiente pueblo de Ucrania", tuiteó Biden.

— El ejército ruso atacó y tomó el control de la central nuclear de Chernobyl en Ucrania. Las Fuerzas Armadas de Rusia lanzaron este jueves 24 de febrero una ofensiva para hacerse con el control de la central nuclear de Chernobyl, situada en el norte de Ucrania escenario del mayor desastre atómico del mundo en 1986.

Rusia afirma que la primera jornada de la invasión de Ucrania fue "un éxito" (ministerio de Defensa).

— Reino Unido cerró su espacio aéreo a la aerolínea rusa Aeroflot, congeló haberes de grupos bancarios y de fabricantes de armas y sancionó a otros cinco magnates rusos, en represalia por la invasión de Ucrania, anunció el jueves el primer ministro Boris Johnson.0 Crece el número de muertos en Ucrania

El presidente Joe Biden se reunió el jueves con los aliados del G7 para pactar más sanciones contra Rusia por haber invadido Ucrania e informará a los estadounidenses sobre esta crisis que causará una "pérdida catastrófica de vidas". 

Las principales bolsas europeas vivieron el jueves uno de sus peores días desde marzo de 2020 tras el inicio de la invasión rusa de Ucrania, que también disparó los precios de las materias primas.

Al menos 13 civiles y nueve militares ucranianos murieron el jueves en la región de Jerson (sur de Ucrania), que se halla actualmente bajo control parcial de las tropas rusas que invadieron el país, informaron las autoridades regionales.

El jefe del gobierno alemán teme que Putin trate de "borrar a Ucrania del mapa".

chernobyl
Rusia tomó Chernobyl.

13:00 Rusia se acerca a Kiev y el G7 se preparara para aplicar sanciones

Rusia no tenía ninguna otra alternativa para defenderse que lanzar sus tropas contra Ucrania, afirmó el jueves el presidente ruso Vladimir Putin, después de que Moscú lanzó en la madrugada una invasión contra el país vecino. "Lo que está ocurriendo actualmente es una medida forzada, ya que no nos dejaron ninguna otro modo de proceder", declaró Putin en una reunión con empresarios transmitida por la televisión. 

El G7 de países de economías avanzadas indicó este jueves que está listo para actuar si la invasión rusa de Ucrania provoca "perturbaciones" en el aprovisionamiento de energía.

La directora del FMI, Kristalina Georgieva, advirtió este jueves que la guerra en Ucrania tendrá repercusiones en la recuperación económica mundial.  Tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia, Georgieva dijo en Twitter que estaba "profundamente preocupada" y advirtió que esto "agrega un riesgo económico significativo para la región y el mundo".

Decenas de manifestantes que protestaban contra la invasión rusa de Ucrania fueron detenidos este jueves en Moscú y San Petersburgo, informaron periodistas de la AFP. La policía antidisturbios rusa detuvo a decenas de personas en la plaza Pushkin de Moscú, en tanto que en San Petersburgo, la antigua capital imperial, unas 20 personas fueron arrestadas.

El G7, que agrupa a las economías avanzadas, condenó el jueves la invasión rusa de Ucrania y aseguró que el ataque constituye "una seria amenaza para el orden internacional, con ramificaciones más allá de Europa". El presidente de Rusia, Vladimir Putin, "se ha colocado en el lado equivocado de la historia", afirmó el G7 en un comunicado tras una reunión para analizar la crisis.

Las fuerzas rusas tomaron este jueves un aeropuerto militar a unos cuarenta kilómetros de Kiev, la capital de Ucrania reconoció el presidente ucraniano Volodimir Zelenski, pero aseguró que la operación para recuperarlo ya estaba en marcha.

Una "nueva cortina de hierro" separa a Rusia del mundo civilizado, declaró el jueves el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, en un momento en que su país enfrenta una invasión de tropas rusas.

Ucrania 20220224
El humo tras los bombardeos.

12:00 Toque de queda en Kiev y nuevas amenazas de Rusia

El alcalde de Kiev, Vitaly Klitschko, declaró toque de queda para proteger la "seguridad" de los habitantes de la capital, tras el inicio de la invasión rusa de Ucrania. "El toque de queda durará de 22.00 a 07.00", agregó el alcalde en un comunicado, precisando que los transportes públicos no funcionarán en esos horarios pero que las estaciones de metro permanecerán abiertas para servir de refugio en caso de ataques.

El "repudiable" ataque de Rusia a Ucrania es "un crimen contra la paz internacional", afirmó la secretaría general de la Organización de los Estados Americanos (OEA). "La agresión rusa constituye un crimen contra la paz internacional", dijo la organización en un comunicado, en el que llama a un cese inmediato de las hostilidades que "irresponsablemente ha iniciado" Moscú.

La presidencia de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) calificó la invasión rusa de Ucrania de "crimen contra la humanidad". "Condenamos en los términos más fuertes este acto de agresión", declaró en un video publicado en Twitter el ministro polaco de Asuntos Exteriores Zbigniew Rau, quien ocupa la presidencia rotatoria de esta organización, que cuenta con observadores internacionales sobre el terreno.

El precio del barril de petróleo superó los 100 dólares por primera vez en más de siete años y las bolsas mundiales se hundían tras el lanzamiento de una ofensiva militar. Wall Street abrió con fuertes pérdidas a raíz de la crisis ruso-ucraniana y el índice principal Dow Jones caía 2,46%, el índice ampliado S&P 500 cedía 2,54% y el Nasdaq, de valores tecnológicos, se hundía 3,45%. Las bolsas europeas cayeron con más fuerza aún: el parqué de Fráncfort perdía más de un 5%, al igual que Milán, París cedía más de 4%, y Londres y Madrid más del 3%. La caída de la bolsa de Moscú superaba incluso el 35%, mientras el rublo, alcanzó su mínimo histórico frente al dólar, antes de la intervención del banco central de Rusia.

El ejército ucraniano anunció que había combates con las tropas rusas cerca de Kiev, por el control del aeropuerto militar de Gostomel. "Hay combates en curso por el control del aeropuerto de Gostomel", situado a algunos kilómetros al noroeste de Kiev, anunció Valery Zalujnyi, hablando en nombre de las fuerzas armadas ucranianas, en un mensaje en Facebook.

Rusia apunta a "decapitar" al gobierno ucraniano, según un funcionario de Defensa de EEUU.

Rusia prometió responder de manera "severa" a las sanciones que aplique la Unión Europea, afirmando que estas medidas "no van a impedir" que Moscú ayude a los separatistas prorrusos de Ucrania. "Conforme al principio de reciprocidad, que es la base del derecho internacional, vamos a tomar severas medidas de retaliación", indicó el ministerio ruso de Relaciones Exteriores en un comunicado.

11:00 74 instalaciones militares ucranianas fueron destruidas por Rusia

El Vaticano estimó que "aún hay espacio" para encontrar una solución pacífica al conflicto entre Rusia y Ucrania, pocas horas después de que Moscú lanzó un invasión. "Los escenarios trágicos que todos temían lamentablemente se están convirtiendo en realidad. Pero todavía hay tiempo para la buena voluntad, todavía hay espacio para la negociación", aseguró en un comunicado el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado y número dos Vaticano.

La líder opositora en el exilio Svetlana Tijanóvskaya acusó al presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, de "alta traición" por "ayudar" a Rusia en su ofensiva contra Ucrania. "Las fuerzas militares rusas, con la ayuda del régimen de Lukashenko, lanzaron ataques contra ciudades ucranianas", "también desde territorio bielorruso", afirmó Tijanóvskaya durante una rueda de prensa.

El ejército ruso anuncia que destruyó 74 instalaciones militares en Ucrania, incluyendo 11 aeródromos, en el marco del ataque ordenado por Moscú en la madrugada. "Tras los ataques aéreos de las fuerzas armadas rusas, 74 instalaciones militares terrestres quedaron fuera de servicio. Esto incluye a 11 aeródromos de la fuerza aérea", anunció en televisión el portavoz del ministerio ruso de Defensa, general Igor Konashénkov. Agregó las fuerzas rusas destruyeron "tres puestos de comando, una base naval ucraniana y 18 estaciones de radar para sistemas de defensa antimisiles S-300 y Buk-M1".

 Ucrania 20220224
Ucrania moviliza a sus soldados para defender su territorio.

10:00 El Kremlin prohibió que los rusos se manifiesten contra la guerra

El Alto Comisionado de la ONU para los refugiados, Filippo Grandi, pidió protección para la población y las infraestructuras civiles en Ucrania. "Hemos visto ya informaciones que hablan de víctimas y de personas que comienzan a huir de sus casas por seguridad", escribió. "Las vidas de civiles y las infraestructuras civiles deben ser protegidas y preservadas en todo momento, conforme al derecho internacional humanitario", añadió.

— El gobierno ruso amenazó con reprimir cualquier manifestación "no autorizada" contra la guerra. El Ministerio de Interior, la Fiscalía y el Comité de Investigación ruso dijeron que las personas que participen en concentraciones sobre "la tensa situación en materia de política extranjera" o en enfrentamientos, se exponen a ser perseguidos judicialmente.

— El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, llamó a Bielorrusia a que se abstenga de participar de la ofensiva rusa en Ucrania, poco antes de una cumbre extraordinaria del bloque para discutir la crisis: "Hago un llamado a Bielorrusia y su pueblo: ustedes tienen la opción de no seguir la acción destructiva de Rusia (...) de no tomar parte en esta tragedia innecesaria contra sus vecinos de Ucrania".

— El jefe de gobierno italiano, Mario Draghi, exigió al presidente ruso Vladimir Putin, "que retire incondicionalmente sus fuerzas militares" de Ucrania: "Italia, la Unión Europea y todos sus aliados piden al presidente Putin que detenga inmediatamente el derramamiento de sangre y retire incondicionalmente sus fuerzas militares fuera de las fronteras internacionalmente reconocidas de Ucrania".

— La guerra no es "una solución", afirmó el ministro de Relaciones Exteriores iraní, quien responsabilizó nuevamente por este conflicto entre Rusia y Ucrania a la OTAN, por sus "provocaciones". "No consideramos la guerra como una solución", indicó el jefe de la diplomacia de Teherán, Hosein Amir Abdoláian, en Twitter. "La crisis en Ucrania tiene sus raíces en las provocaciones por parte de la OTAN", consideró, añadiendo que lo "imperativo es establecer un cese el fuego" entre Rusia y Ucrania, y "buscar una solución democrática y política".

9:00 “El ataque es una grave violación al orden mundial”

— China "comprende las preocupaciones razonables de Rusia en materia de seguridad", dijo el ministro de Exteriores chino, Wang Yi, a su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, el día en que Moscú lanzó un ataque a gran escala contra Ucrania.

— Un avión militar ucraniano se estrelló cerca de Kiev con 14 personas a bordo, anunció el servicio estatal de situaciones de emergencia. El avión cayó cerca del pueblo de Trypillia, a unos 50 kilómetros al sur de la capital ucraniana, según la misma fuente.

— El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, afirmó que los "actos irresponsables" de Rusia sobre Ucrania "no quedarán impunes". "Canadá condena en los términos más enérgicos el injustificable ataque de Rusia a Ucrania", dijo Trudeau en un comunicado, para quien esta maniobra de Moscú es una "flagrante violación de la soberanía e integridad territorial".

— El presidente de Francia, Emmanuel Macron, promete una respuesta "sin debilidad" al "acto de guerra" de Rusia en Ucrania. El ataque es un "punto de inflexión" en la historia de Europa, dijo.

— Tropas rusas penetraron en el norte de Kiev desde Bielorrusia para efectuar un ataque con misiles Grad contra objetivos militares regiones. Los guardias fronterizos dijeron que la incursión terrestre había tenido lugar en el puesto de control de Vilcha, unos 150 kilómetros al norte de la capital.

— El ministro de Relaciones Exteriores israelí, Yair Lapid, condenó la invasión de Rusia a Ucrania, aunque destaca los vínculos de Israel con ambos países. "Israel condena este ataque De Rusia a Ucrania, que constituye una grave violación al orden mundial", declaró durante una conferencia de prensa.

— El primer ministro británico Boris Johnson advirtió que los países occidentales impondrán sanciones "masivas" contra la economía de Rusia, en respuesta a la invasión de Ucrania, y calificó a Vladimir Putin de "dictador". "No podemos mirar hacia otro lado (...) Diplomática, política, económica y militarmente, esta acción atroz y bárbara de Vladimir Putin debe saldarse con un fracaso", dijo Johnson en televisión.

— El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, denunció "un golpe a la paz y la estabilidad regionales". "Rechazamos esta operación inaceptable", dijo el jefe de Estado turco en TV, renovando sus llamamientos para resolver los problemas "a través del diálogo".

— El Kremlin afirma que la operación militar lanzada contra Ucrania durará el tiempo que sea necesario, en función de sus "resultados" y de su "pertinencia", estimando que la mayoría de los rusos van a apoyar la ofensiva. El portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, indicó a los periodistas que el objetivo de Moscú es imponer un "estatus neutro" en Ucrania, una desmilitarización y la eliminación de los "nazis" que hay en el país.

 Ucrania 20220224
Siguen los ataques de Rusia a Ucrania.

8:00: “Rusia atacó Ucrania de una forma cobarde y suicida”

— El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, comparó la invasión rusa contra su país con las acciones de la "Alemania nazi" durante la Segunda Guerra Mundial. "Rusia atacó a Ucrania de una forma cobarde y suicida, como lo hacía la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial", declaró, instando a los ciudadanos rusos a "salir" a las calles para "protestar contra la guerra".

— Francia prometió reforzar "todas" las formas de apoyo a Ucrania, a raíz de la ofensiva militar lanzada por Rusia, que París considera como "una violación brutal del derecho internacional". "Expreso mi plena solidaridad con las autoridades ucranianas (...) y con el pueblo ucraniano. Francia reforzará aún más su apoyo a Ucrania, en todas sus formas", indicó el canciller francés, Jean-Yves Le Drian.

— Los países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) acordaron activar sus planes de defensa, luego de la ofensiva de Rusia en Ucrania, anunció el secretario general de la alianza militar, Jens Stoltenberg.

— La invasión rusa contra Ucrania "pone en peligro la vida de numerosos inocentes" y supone un "riesgo para la paz" en Europa, declaró el canciller alemán, Olaf Scholz. "El presidente de Rusia viola una vez más y de una forma flagrante el derecho internacional", denunció: Indicó que "no tiene ninguna justificación".

— Moldavia cerró su espacio aéreo debido a la invasión rusa de la vecina Ucrania: "Los vuelos se desviarán a otros aeropuertos", dijo en Telegram el viceprimer ministro de Moldavia, Andrei Spinu, justificando la medida por "la situación en la región".

7:00 40 soldados ucranianos muertos en las primeras horas de invasión

— El Ministerio de Defensa de Bielorrusia anunció el cierre de su espacio aéreo sobre la frontera ucraniana, en el sur del país para "garantizar el uso seguro del espacio aéreo".

— Lituania, un país miembro de la UE y de la OTAN, declaró que va a imponer el estado de emergencia en su territorio después de que Rusia lanzase un ataque contra Ucrania. "Hoy voy a firmar un decreto para imponer el estado de emergencia", declaró el presidente de Lituania, Gitanas Nauseda, tras una reunión del Consejo de Defensa Nacional.

— El ejército ruso anunció que los separatistas prorrusos del este de Ucrania están ganando territorio frente a las fuerzas de Kiev, tras la invasión lanzada en la madrugada por Moscú. El general Igor Konashénkov, portavoz del Ministerio de Defensa ruso, dijo que los rebeldes avanzaron tres kilómetros en la región de Donetsk y un kilómetro y medio en Lugansk.

— Más de 40 soldados ucranianos y una decena de civiles murieron en las primeras horas de la invasión lanzada por Rusia contra el país vecino, informó un consejero del presidente de Ucrania. "Sé que más de 40 militares murieron y varias decenas resultaron heridos. También hay una decena de civiles muertos", dijo Oleksiy Arestovich.

— El Ejército ruso dijo que civiles ucranianos "no tienen nada que temer" por la invasión.

 Ucrania 20220224

6:00 Ucrania dice que mató a "50 ocupantes rusos" en Lugansk

— La Unión Europea (UE), la OTAN y el G7 pondrán en marcha las "sanciones más severas" posibles contra Rusia por su invasión de Ucrania, dijo la ministra alemana de Relaciones Exteriores, Annalena Baerbock. "Vamos a coordinarnos, dentro de la UE, la OTAN y el G7, para poner en marcha el paquete de sanciones más severas", dijo la responsable, advirtiendo de que estas medidas punitivas tendrán "repercusiones" en la economía alemana.

— El gobierno de España condenó la "invasión militar" rusa de Ucrania y reclamó el regreso de las tropas de Moscú a su país y el "cese inmediato de las hostilidades". "El Gobierno de España condena enérgicamente la invasión militar de Ucrania por parte de la Federación Rusa", afirmó el gobierno del socialista Pedro Sánchez en un comunicado. "Es una agresión completamente injustificada, de una gravedad inédita, y una violación flagrante del derecho internacional que pone en riesgo la seguridad global y la estabilidad", continuó el ejecutivo.

El líder de la oposición rusa, Alexéi Navalni, que está encarcelado y se enfrenta a nuevos cargos, expresó su oposición a la guerra lanzada por Rusia contra Ucrania. "Estoy en contra de esta guerra. Creo que esta guerra entre Rusia y Ucrania se está librando para encubrir el robo a los ciudadanos rusos y desviar su atención de los problemas que existen dentro del país, del deterioro de la economía", dijo Navalni en una audiencia del nuevo juicio que se abrió en su contra.

— Italia condenó "el ataque" de Rusia a Ucrania como "injustificado e injustificable" y convocó al embajador ruso para comunicarle su protesta formal. "El gobierno condena el ataque de Rusia a Ucrania, es injustificado e injustificable", declaró en una nota el primer ministro italiano, Mario Draghi. "Estamos trabajando con los aliados europeos y la OTAN para responder en forma unida y determinada", añadió. "Italia está cerca del pueblo y de las instituciones ucranianas en este momento dramático", subraya el comunicado.

— El ejército ucraniano afirmó que mató a unos "50 ocupantes rusos" en la región de Lugansk, en las primeras horas de la invasión rusa del país. "El 24 de febrero, cerca de 50 ocupantes rusos fueron liquidados cerca de la localidad de Shchastia", en el este de Ucrania, dijo el Estado mayor del ejército en un comunicado. Los ucranianos usan el término "ocupante ruso" tanto para referirse a un soldado ruso como a los combatientes separatistas prorrusos del este del país.

— La secretaria general del Consejo de Europa, Marija Pejcinovic Buric, condenó "enérgicamente" el "ataque militar" de Rusia a Ucrania y avanzó la adopción de medidas "rápidamente" para "responder a la situación". El ataque representa "una clara violación del estatuto" del Consejo de Europa y del Convenio Europeo de Derechos Humanos, agregó la responsable de la organización paneuropea, a la que pertenecen Rusia y Ucrania.

5:00 Ucrania ordenó a su ejército “contrarrestar con dignidad” al enemigo

— El presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, afirmó que el ejército de su país, un aliado de Rusia, no está participando en la invasión de Ucrania lanzada por Moscú, pese a que Ucrania dice que las fuerzas rusas están usando el territorio bielorruso para invadir. "Nuestras tropas no participan en esta operación", dijo Lukashenko.

— El presidente ucraniano ordenó a sus tropas que inflijan el máximo de bajas posibles a los militares rusos que invadieron su país, declaró el comandante en jefe de las fuerzas armadas ucranianas, el general Valery Zaluzhni. "El comandante supremo de las fuerzas armadas [el presidente Volodimir Zelenski] ordenó infligir el máximo de bajas al agresor", dijo el general, asegurando que el ejército estaba "contrarrestando con dignidad" los ataques del enemigo.

— Las bolsas europeas registraron fuertes caídas al inicio de los intercambios, después que Rusia lanzara de madrugada un ataque contra la vecina Ucrania. Frankfurt, París y Madrid cayeron más de un 4% en la apertura de los negocios, mientras que la bolsa de Londres retrocedió un 2,55% respecto a los intercambios de la víspera.

— Rusia corre el riesgo de un "aislamiento sin precedentes" por su acción militar en Ucrania, advirtió el jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, quien adelantó que el bloque prepara el mayor paquete de sanciones de su historia. La UE, dijo Borrell, debe adoptar "el más robusto y más severo paquete de sanciones que jamás hayamos implementado", y con ello "el liderazgo de Rusia se enfrentará a un aislamiento sin precedentes".

— Polonia pidió activar el artículo 4 del tratado de la OTAN que prevé consultas entre los miembros si uno de ellos siente amenazas a su seguridad. "Hace un momento, el embajador (polaco) en Bruselas sometió esta demanda al secretario general de la OTAN, con un grupo de aliados", declaró el portavoz del gobierno polaco Piotr Müller. El artículo 4 del tratado de la OTAN establece que "las Partes se consultarán cuando, a juicio de cualquiera de ellas, la integridad territorial, la independencia política o la seguridad de cualquiera de las Partes fuese amenazada".

 Ucrania 20220224

4:00 Las fuerzas rusas atacaron Ucrania

— Fuerzas terrestres de Rusia penetraron en Ucrania desde varias direcciones horas después de que el presidente ruso Vladimir Putin anunciara el lanzamiento de una operación militar. "Vehículos militares rusos, incluidos vehículos blindados, violaron la frontera en las regiones de Chernígov (norte, frontera con Bielorrusia), Sumy (noreste, frontera con Rusia), Lugansk y Járkov (este, frontera con Rusia)", según un comunicado, que indica que "la mayoría de las unidades de la guardia fronteriza fueron blanco de disparos en esas zonas.

— Volodimir Zelenski pidió "unidad" de los europeos durante una conversación con su par francés, Emmanuel Macron, cuyo país ejerce la presidencia protémpore de la Unión Europea (UE), indicó la presidencia francesa. Zelenski pidió además "múltiples intervenciones de apoyo a Ucrania". Por su parte, el presidente francés, que también habló con el jefe del Consejo Europeo Charles Michel, expresó "todo el apoyo y la solidaridad de Francia", agregó el Elíseo.

— Rusia decretó el cierre del tráfico marítimo en el mar de Azov, que se extiende entre Rusia y Ucrania, después del anuncio de Vladimir Putin de un ataque contra el país vecino. "En conexión con el desarrollo de actividades antiterroristas, el transporte en el mar de Azov está suspendido desde las 4:00 del 24 de febrero hasta nuevo aviso", indicó un representante de la agencia federal de tráfico marítimo Rosmorrechflot a las agencias de prensa rusas.

— Guardias fronterizos ucranianos anuncian el primer muerto tras inicio de invasión rusa.

3:00 El ataque ruso significará “catastróficas pérdidas de vidas”, advirtió Joe Biden

— El ataque ruso contra Ucrania "sacude las fundaciones del orden internacional", denunció el primer ministro japonés, Fumio Kishida: "La invasión rusa sacude las fundaciones del orden internacional, que no permite ataques unilaterales para alterar el statu quo". "Condenamos firmemente a Rusia. Vamos a coordinar esfuerzos con la comunidad internacional y reaccionar rápidamente", agregó.

— El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el miércoles que "el mundo hará que Rusia rinda cuentas" por su ataque militar contra Ucrania que, advirtió, causará "catastróficas pérdidas de vidas". Biden agregó en un comunicado que se dirigirá al pueblo estadounidense para describir las "consecuencias" que sufrirá Rusia por el ataque "no provocado e injustificado" contra su vecino.

— La Comisión y el Consejo Europeos denunciaron el ataque de Rusia aseguraron que la Unión Europea (UE) se empeñará en hacer rendir cuentas al Kremlin por esa agresión "injustificada". "Condenamos con fuerza el ataque injustificado de Rusia en Ucrania. En estas horas oscuras, nuestros pensamientos están con Ucrania y las mujeres, hombres y niños inocentes", indicaron los presidentes de la Comisión, Ursula Von der Leyen, y del Consejo, Charles Michel, en idénticos mensajes publicados en Twitter.

— El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, envió este miércoles un elocuente mensaje al presidente ruso, Vladimir Putin, para que ponga fin al ataque militar a Ucrania: "Presidente Putin, en nombre de la humanidad, lleve de vuelta las tropas a Rusia", imploró el secretario general. "En nombre de la humanidad, no permita que empiece en Europa lo que podría ser la peor guerra desde el inicio del siglo", instó Guterres antes de pedir que dicho conflicto "pare ya".

— El mundo debe crear "una coalición anti-Putin" para "obligar a Rusia a la paz", declaró el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski. "Estamos construyendo una coalición anti-Putin", dijo Zelenski después de conversar con los gobernantes de Estados Unidos, Reino Unido y Alemania, entre otros. "El mundo debe obligar a Rusia a la paz", agregó.

— El ejército ruso afirmó que destruyó los sistemas de defensa antiaérea y dejó "fuera de servicio" las bases aéreas de Ucrania, donde Moscú lanzó horas antes una operación militar. "La infraestructura militar de las bases aéreas de las fuerzas armadas ucranianas quedó fuera de servicio", dijo el ministerio ruso de Defensa. "Las instalaciones de la defensa antiaérea de las fuerzas armadas ucranianas fueron destruidas", agregó.

— El ejército de Ucrania afirmó que derribó cinco aviones y un helicóptero rusos en el este del país, poco después de que Moscú lanzara una ofensiva militar. "Cinco aviones y un helicóptero del agresor fueron derribados", dijo el Estado mayor del ejército ucraniano en un comunicado.

— El canciller alemán, Olaf Scholz, calificó la operación militar rusa en Ucrania como una "flagrante violación" del derecho internacional que provocó un "día sombrío" en toda Europa. "Alemania condena en los términos más enérgicos posibles este inescrupuloso acto del presidente (ruso, Vladimir) Putin. Nuestra solidaridad está con Ucrania y su pueblo", agregó.

— El primer ministro británico, Boris Johnson, condenó los "horrendos acontecimientos en Ucrania" y afirmó que el presidente ruso Vladimir Putin "eligió el camino del derramamiento de sangre y la destrucción al lanzar un ataque no provocado". "El Reino Unido y sus aliados responderán con determinación", tuiteó Johnson.

Día 2 Invasión Ucrania

2:00 Comienza el ataque de Rusia a Ucrania

— El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, dijo que Rusia estaba acatando la "infraestructura militar" de su país y los puestos fronterizos. al tiempo que urgió a la población a no entrar en pánico. Se impuso la Ley Marcial en todo el territorio ucraniano.

— La operación militar rusa en marcha contra varias ciudades de Ucrania busca "destruir el Estado ucraniano, apoderarse de su territorio por la fuerza y establecer una ocupación", dijo el ministerio ucraniano de Asuntos Exteriores. En el texto, el ministerio urge a la comunidad internacional a "actuar inmediatamente". "Solo las acciones unidas y fuertes pueden detener la agresión de Ucrania por Vladimir Putin", asegura.

— El ejército ruso aseguró que está atacando con "armas de alta precisión" instalaciones militares en Ucrania, tras el inicio de una ofensiva militar contra ese país. "Las infraestructuras militares, las instalaciones de defensa aérea, los aeródromos militares y la aviación de las fuerzas armadas ucranianas están siendo neutralizadas con armas de alta precisión", indicó el ministerio ruso de Defensa.

— El ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba, anunció que el presidente ruso Vladimir Putin lanzó una "invasión a gran escala" contra su país. "Putin ha lanzado una invasión a gran escala de Ucrania. Ciudades pacíficas ucranianas están bajo ataque", tuiteó Kuleba. "Es un guerra de agresión. Ucrania se defenderá y vencerá. El mundo puede y debe frenar a Putin. La hora de actuar es esta", agregó.

NOTICIA EN DESARROLLO