INTERNACIONAL
Guerra en Europa

Joe Biden impuso sanciones a Rusia con "un costo alto" para su economía

El presidente estadounidense calificó la escalada rusa como una "invasión innecesaria" y dijo que Vladimir Putin "ha elegido esta guerra".

Joe Biden 20210604
Joe Biden | Agencia Afp

El presidente estadounidense, Joe Biden, anunció este jueves sanciones económicas y restricciones de exportación a Rusia en respuesta a su invasión de Ucrania

En su discurso desde la Casa Blanca, el mandatario norteamericano confirmó que sancionará a otros cuatro bancos rusos y suprimirá más de la mitad de las importaciones tecnológicas de Rusia. "Esto impondrá un costo alto a la economía rusa, tanto de inmediato como a largo plazo", advirtió.

El presidente ucraniano Volodimir Zelenski comparó a Putin con Hitler

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Además, calificó de "asalto brutal" la incursión rusa en Ucrania y sostuvo que el líder del Kremlin "eligió esta guerra". “Putin es el agresor. Y ahora él y su país asumirán las consecuencias”, dijo Biden, al mismo tiempo que consideró que su par ruso se convertirá en "un paria internacional".

 Ucrania 20220224

Según el mandatario estadounidense estas nuevas sanciones limitarán la capacidad de Rusia para hacer negocios en dólares, euros, libras y yenes. Éstas fueron diseñadas para impactar a Moscú y minimizar el golpe en Estados Unidos y sus aliados, y advirtió que Washington estaba preparado para hacer más.

Biden enviará armas pero no tropas

Según anticipó Joe Biden, las tropas estadounidenses no se implicarán en un combate en Ucrania, pero sí "defenderán el territorio de la OTAN" si es necesario. También se comprometió a liberar petróleo de la reserva estratégica en el caso de que se precise proteger a los consumidores por el aumento de precio en los combustibles.

"Estamos trabajando con los aliados de los países con principales consumidores de energía. Lo haremos cuando las condiciones lo justifiquen, los estadounidenses ya están sufriendo estos aumentos", afirmó.

En tanto, el mandatario aseguró que enviará armas y municiones a territorio ucraniano, al mismo tiempo que dijo no tener pretensiones de hablar con el presidente ruso. "Putin quiere reestablecer la antigua Unión Soviética. Es su deseo de tener un imperio a toda costa", sentenció.