ACTUALIDAD
GUERRA EN EUROPA

El Vaticano instó a Rusia a negociar para frenar "la locura y los horrores de la guerra"

El secretario de Estado, Pietro Parolin, declaró ante la prensa que "todavía hay tiempo para la buena voluntad" entre las partes. "Los trágicos escenarios que todos temían se están haciendo realidad", dijo.

Papa Francisco 20220202
Papa Francisco | Agencia Afp

El Vaticano condenó la invasión de Rusia sobre Ucrania e instó a las partes a una negociación para frenar "la locura y los horrores de la guerra". Si bien condenó la ofensiva militar, un funcionario del gobierno presidido por el papa Francisco insistió en que "todavía hay tiempo" para revertir la situación.

De la mano del secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, el Vaticano condenó el ataque de Rusia que desencadenó el conflicto armado en la madrugada de este jueves 24 de febrero que ya ocasionó pérdidas humanas y económicas. Sin embargo, señaló que todavía hay esperanza para abrir una negociación que ponga fin a las hostilidades.

"Todavía hay tiempo para la buena voluntad, hay espacio para la negociación, declaró Parolin ante los medios vaticanos, quien enmarcó este "dramático llamamiento" en el advenimiento de la guerra en Europa.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 "Hay un lugar para el ejercicio de la sabiduría que impida que prevalezcan los intereses de parte, que tutele las legítimas aspiraciones de todos para ahorrar al mundo la locura y los horrores de la guerra", agregó el funcionario.

El cardenal Pietro Parolin reemplazó al Papa Francisco en la primera Misa del año
El cardenal y secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin.

El ejército ruso atacó y tomó el control de la central nuclear de Chernobyl en Ucrania

En esa línea, Parolin lamentó que los "trágicos escenarios que todos temían", respecto a la escalada del conflicto ruso-ucraniano en las últimas semanas, "se están haciendo realidad", y pidió especialmente por una "chispa de conciencia" de los líderes que tienen en sus manos "los destinos del mundo", entre ellos Rusia.

"Los creyentes no perdemos la esperanza de una chispa de consciencia por parte de los que tienen en sus manos los destinos del mundo", declaró.

Papa Francisco manifestó un "gran dolor" por la crisis en Ucrania

En la tradicional Audiencia General que reúne a fieles y turistas, el papa Francisco se anticipó a la ofensiva rusa de este jueves 24 de febrero y manifestó su "dolor y preocupación" por Ucrania.

"Tengo un gran dolor en el corazón por el empeoramiento de la situación en Ucrania. A pesar de los esfuerzos diplomáticos de las últimas semanas, se están abriendo escenarios cada vez mas alarmantes. Como yo, son muchas las personas en el mundo, que sienten angustia y preocupación", señaló tras la catequesis de la audiencia general del pasado miércoles.

Rusia dijo que el primer día de invasión de Ucrania fue un "éxito", con 50 ucranianos muertos

Las declaraciones del sumo pontífice se dieron luego de que el presidente ruso, Vladimir Putin, ordenase el pasado lunes la entrada de sus tropas en las zonas separatistas del este del país tras haber reconocido la independencia de las regiones separatistas y prorrusas de Donetsk y Lugansk.

Francisco, quien desde hace meses dedica parte de sus catequesis al conflicto en Europa oriental, hizo un llamado a todas las partes implicadas para que eviten "cualquier acción que pueda causar aún más sufrimiento a las poblaciones", "desestabilice la convivencia pacífica" y "desacredite el derecho internacional".