jueves 30 de junio de 2022

Horas antes de la invasión rusa, Putin humillaba a su jefe de inteligencia: "¡Habla claro!"

El presidente de Rusia había tenido un cruce llamativo con su jefe del Servicio de Inteligencia, Serguéi Naryshkin, a causa del debate que se llevó adelante por el reconocimiento de "independencia" de dos repúblicas prorrusas, Donetsk y Lugansk.

24-02-2022 09:45

Durante la reunión del Consejo de Seguridad, el presidente Vladimir Putin interrumpió y corrigió a su jefe del Servicio de Inteligencia, Serguéi Naryshkin, cuando debatían el reconocimiento de "independencia" las dos repúblicas autoproclamadas repúblicas populares al este de Ucrania, Donetsk y Lugansk. Esto ocurrió en las horas previas a la invasión rusa que se efectuó esta madrugada del jueves con el avance militar en la zona de Donbass. 

Los miembros del Consejo habían afirmado el reconocimiento de estas naciones, pero ante la duda de Naryshkin sobre el tema, el presidente Putin lo humilló exigiéndole que sea claro en su postura. De hecho, lo interrumpió varias veces.

Naryshkin había sugerido previamente dar una última oportunidad a Occidente antes que declarar el reconocimiento: "Presentarles esta opción para forzar a Kíev elegir la paz e implementar el acuerdo de Minsk. En el peor de los casos, tenemos que tomar una decisión que estamos discutiendo".

Invasión de Rusia: así abandonan Kiev los ucranianos en medio del bombardeo

Putin inmediatamente prosiguió con sus palabras y preguntó: "¿A qué te refieres con 'el peor de los casos?, ¿estás proponiendo que empecemos una negociación?' Habla, habla claro". El jefe del servicio de Seguridad parecía a punto de pronunciarse sobre su decisión de reconocimiento, y otra vez Putin lo interrumpió: "Vas a reconocer o reconoces, habla claramente, Serguéi".

Finalmente, Naryshkin respondió, temeroso: "Apoyo la propuesta de la entrada de las repúblicas populares de Dontesk y Lugansk a la Federación Rusa".

En ese momento, Putin volvió a corregirlo y dijo que lo que se estaba debatiendo no era la incorporación de las repúblicas sino la independencia de las mismas. "Apoyo la propuesta de reconocer su independencia", reformuló Naryshkin.  Luego de aquel momento tenso, el presidente ruso le ordenó que se sentara.

Ucrania confirmó que hay 40 soldados y 10 civiles muertos tras la invasión de Rusia

 

En las últimas horas se dio inicio al ataque bélico de Rusia hacia Ucrania y ya se registra un número de 18  muertes de civiles , sumado a los 40 fallecidos que se conocen son soldados ucranianos. Kiev anunció que también hubo incursiones terrestres de las fuerzas rusas por el norte mediante Rusia y Bielorrusia, y también desde el sur en la península de Crimea.

MM/FL