INTERNACIONAL
Invasión rusa

Invasión de Rusia: así abandonan Kiev los ucranianos en medio del bombardeo

Las calles de la capital de Ucrania se llenaron de autos que escapan hacia países como Moldavia y Polonia. Después de mucho tiempo, sonaron las sirenas de la guerra en Kiev.

20220224 El tránsito de Ucrania colapsado con civiles que escapan luego del anuncio de Vladimir Putin.
El tránsito de Ucrania colapsado con civiles que escapan luego del anuncio de Vladimir Putin. | Pierre Crom/Getty Images

Luego de que el presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, anunciará el avance de una "operación militar" en la zona de Donbass, sobre el este de Ucrania, los civiles de Kiev y otras ciudades decidieron tomar sus autos y escapar de la zona de conflicto. Hasta el momento, se informaron 40 soldados y 10 civiles muertos en Ucrania

"He tomado la decisión de una operación militar", fueron las palabras que uso el líder ruso para desplegar sus milicias y comenzar a atacar objetivos puntuales de Ucrania. Con amenazas incluidas, Putin dijo que quienes "intenten interferir con nosotros, deben saber que la respuesta de Rusia será inmediata y conducirá a consecuencias que no han conocido jamás".

Posteriormente a sus palabras, el cielo de la capital ucraniana comenzó a cubrirse a halos de fuego que, según el Ministerio de Defensa de Rusia, no apuntaban a objetivos civiles sino a inhabilitar "con armas de alta precisión la infraestructura militar, instalaciones de defensa aérea, aeródromos castrenses y aeronaves de las Fuerzas Armadas de Ucrania". Sin embargo, desde el país atacado se informaron civiles muertos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Además, los separatistas prorrusos informaron que ya habían tomado ciudades en el este ucraniano

Con todo, en la mañana de Kiev se escucharon las sirenas que marcaban el contexto de la guerra, una imagen que no se veía desde la Segunda Guerra Mundial. 

Entre el pánico, la desesperación y el apuro, las avenidas principales de Kiev se atestaron de autos que emprendieron un viaje de seguridad hacia otros países, huyendo del conflicto. 

Entre quienes escapaban se conoció un video del jefe del Parlamento de Ucrania, Ruslan Stefanchuk, subiendo a un auto negro de alta gama junto a su esposa y sus hijos. 

Hasta el momento, se informaron 40 soldados y 10 civiles muertos por el arsenal de misiles rusos y el avance de las tropas que ordenó el Kremlin. Además de Kiev, hubo otros puntos atacados bélicamente, entre ellos Jarkov, Kharkiv, Dnipropetrovsk y Mariupol.

Desde Moldavia informaron que cientos de ucranianos ya cruzaron la frontera. En Polonia, uno de los países cercanos, también siguen llegando autos desde Ucrania. 

Qué dijo el Ministerio del Interior de Ucrania

La cartera del Interior a través de su asesor Antón Gueraschenko, informó el número de muertos hasta el momento y detalló que "una mujer y un niño resultaron heridos en la región de Konopot, donde ardió un auto. En la ciudad de Podolsk de la región de Odesa, siete muertos, siete heridos y 19 desaparecidos a consecuencia de un bombardeo. En la ciudad de Mariúpol, región de Donetsk, hay un muerto y dos heridos".

Desde Kiev se anunció que también hubo incursiones terrestres de las fuerzas rusas por el norte mediante Rusia y Bielorrusia, y también desde el sur en la península de Crimea. 

Sin embargo, el presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, se molestó por las versiones que vinculaban a su país con una ayuda a Vladimir Putin. "Hoy leí: 'Sobre las 5 de la mañana la frontera de Ucrania en sector de Rusia y Bielorrusia fue atacada por tropas rusas, apoyadas por Bielorrusia'. ¡Canallas! Nuestras tropas no tienen ninguna participación en esta operación", expresó.

 

El mensaje del presidente de Ucrania y la respuesta del mundo

Nos están bombardeando”, manifestó hoy el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, a través de un mensaje que difundió por todo el país de Europa Oriental y el mundo. De esta manera, Zelenski llamó a los ciudadanos ucranianos a mantener la calma en medio de la avanzada rusa sobre el territorio exsoviético.

El ejército ucraniano anunció que se comenzaron a registrar combates entre ambas partes en una base militar cerca de Kiev. Mientras tanto, esos misiles llegan a las ciudades y destruyen lo que se encuentren a su paso.

En ese sentido, Rusia informó que destruyó ya 74 instalaciones militares en Ucrania, dentro de las que se encuentran 11 aeródromos, según informó durante un anuncio televisivo el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Igor Konashénkov.

Frente a esto, la Unión Europea (UE) llamó a una reunión de emergencia para este jueves 24 de febrero, en donde terminarán de definir nuevas sanciones económicas para presionar y aislar a Moscú. Estados Unidos, por su parte, presentará ante las Naciones Unidas (ONU) un proyecto para condenar a Rusia por iniciar esta “guerra”.

GI/FL/RdC