viernes 27 de mayo de 2022
INTERNACIONAL TENSIÓN EN EUROPA ORIENTAL
24-02-2022 00:15

Putin le clavó el visto y Zelenski habló a los rusos: "Escuchen la voz de la razón"

"Inicié una conversación telefónica con el presidente de la Federación Rusa. Resultado: silencio", contó el presidente ucraniano en el momento más tenso del conflicto.

24-02-2022 00:15

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, contó que buscó sin éxito una conversación con su par ruso, Vladimir Putin, en momentos en que la crisis entre los dos países entra a su fase más peligrosa.

"Inicié una conversación telefónica con el presidente de la Federación Rusa. Resultado: silencio", declaró Zelenski en un mensaje por la noche en el cual aseguró que Rusia tiene "casi 200.000 soldados posicionados en miles de vehículos de combate" en la frontera con Ucrania.

20220129_ucrania_volodimir_zelenski_afp_g
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.

En ese marco, además de dirigirse a los ucranianos, Zelenski también les habló a los rusos en su propio idioma y pidió a la población del país vecino que rechace un ataque: "Escuchen la voz de la razón". "Ellos dicen que la llama de la guerra liberará al pueblo de Ucrania, pero los ucranianos son libres", sostuvo.

Asimismo, advirtió que Rusia podría comenzar "una gran guerra en Europa" en cualquier momento.

La ONU advirtió que el mundo "está en peligro" por la crisis entre Rusia y Ucrania

Pese al llamamiento a la reflexión, Zelenski aseguró que Ucrania está lista para defenderse de Rusia: "No necesitamos ninguna guerra, ni fría, ni caliente, ni híbrida. Pero si las tropas nos atacan, si intentan tomar nuestro país -nuestra libertad, nuestras vidas, las vidas de nuestros hijos-, nos defenderemos".

"Si nos atacan, verán nuestras caras, no nuestras espaldas", alentó el presidente ucraniano.

El conflicto entre Rusia y Ucrania.
Sigue el conflicto entre Rusia y Ucrania.

En esa línea, continuó: "Te dicen que odiamos la cultura rusa. ¿Cómo puedes odiar la cultura? O cualquier cultura. Los vecinos siempre se enriquecen culturalmente. Somos diferentes, pero esto no es una razón para ser enemigos".

Dirigido a la población rusa, el presidente ucraniano comentó: "Te dicen que somos nazis, pero ¿cómo un pueblo que perdió más de ocho millones de vidas por la victoria del nazismo puede apoyar al nazismo? ¿Cómo puedo ser nazi? Dile a mi abuelo, que pasó toda la guerra en la infantería del ejército soviético y murió como coronel en Ucrania".

Vientos de guerra: cronología de las tensiones entre Ucrania, Rusia y Occidente

"¿Los rusos quieren una guerra? Me gustaría mucho responder a esta pregunta. Pero la respuesta depende solo de ustedes, ciudadanos de la Federación Rusa", concluyó.

 ED