INTERNACIONAL
Tensión en Europa oriental

EEUU lanzó una nueva alerta a Ucrania sobre ataque de Rusia en 48 horas

Según informó CNN, citando altos funcionarios de EEUU y Ucrania, la Casa Blanca transmitió este miércoles a los ucranianos nuevos datos de inteligencia sobre "una inminente invasión rusa a gran escala".

ucrania 12022022
Este 12 de febrero, Rusia comenzó nuevas maniobras navales en el mar Negro para "defender la costa marítima de la península de Crimea", anexada en 2014, de amenazas potenciales. | AFP

El gobierno de Estados Unidos emitió este miércoles una nueva advertencia al gobierno de Ucrania sobre los planes de ataque de Rusia.

Según informó CNN, citando altos funcionarios de EEUU y Ucrania, la Casa Blanca transmitió a los ucranianos nuevos datos de inteligencia sobre "una inminente invasión rusa a gran escala".

Un alto funcionario ucraniano dijo que Ucrania no confirmó los datos de inteligencia y señaló que Estados Unidos emitió advertencias similares antes, por ataques que finalmente no se materializaron, dijo la cadena estadounidense.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Quiénes son las 5 personas cercanas a Putin que fueron sancionados por EE.UU.

Tras esto, Ucrania declaró el estado de excepción y movilizó a unos 900.000 reservistas ante el riesgo de que el presidente ruso Vladimir Putin, que desafía las sanciones occidentales, ordene una invasión del país.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, afirmó que "el futuro de la seguridad europea" se decidiría en Ucrania, en momentos en que 150.000 soldados rusos están desplegados en sus fronteras, según informes de Estados Unidos.

El martes, Putin obtuvo la autorización parlamentaria de desplegar tropas en Ucrania si fuera necesario y volvió a exigir que el gobierno ucraniano renunciase a entrar en la OTAN y que la exrepública soviética, de 14 millones de habitantes, se convirtiese en un país "desmilitarizado".

Unicef: casi 430 mil niños en Ucrania sufren daños psicológicos por el conflicto con Rusia

El mandatario ruso también reconoció la soberanía de los separatistas prorrusos sobre un territorio mucho más amplio del que controlan actualmente, incrementando los temores de una incursión en zonas ahora controladas por las fuerzas ucranianas. 

Ucrania respondió ordenando la movilización de reservistas de 18 a 60 años de edad y llamó a los ciudadanos ucranianos en Rusia -unas tres millones de personas, según algunas estimaciones- a salir de ese país "inmediatamente". 

El Consejo de Seguridad de Ucrania pidió al Parlamento declarar el estado de excepción "en un plazo de 48 horas", para "reforzar la protección" del orden público y las infraestructuras estratégicas. 

Vientos de Guerra en Europa del Este: qué pasa entre Rusia y Ucrania

“Misiles y bombas rusos caerán sobre Ucrania. Las comunicaciones se atascarán. Los ataques cibernéticos cerrarán instituciones ucranianas clave”, había advertido el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

Esta semana, los ucranianos siguen especulando sobre posibles escenarios, desde un nuevo statu quo en los territorios separatistas hasta una guerra total entre rusos y ucranianos. Muchos temen que la crisis pueda desembocar en el peor conflicto en Europa desde 1945, cuando terminó la Segunda Guerra Mundial. 

"Nueva crisis de refugiados"

Una invasión rusa a Ucrania podría generar una "nueva crisis de refugiados" con hasta cinco millones de personas desplazadas, advirtió este miércoles la embajadora estadounidense ante la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

"Si Rusia continúa por este camino, podría -según nuestros estimados- crear una nueva crisis de refugiados, una de las mayores en el mundo actualmente", dijo la embajadora Linda Thomas-Greenfield.

ds