INTERNACIONAL
"LISTA NEGRA"

Quiénes son las 5 personas cercanas a Vladimir Putin que fueron sancionadas por Estados Unidos

Según indicó el Departamento del Tesoro norteamericano, se trata de “poderosos rusos" que integran el circulo íntimo del presidente y sus familiares. Todos ellos habrían participado además en "la cleptocracia" de Putin.

Putin Biden 20210317
Vladimir Putin y Joe Biden | Agencia Afp

En las últimas horas de la noche del martes 22 de febrero, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos dio el nombre de los cinco individuos cercanos al presidente de Rusia, Vladimir Putin, que fueron sancionados por Estados Unidos, liderado por Joe Biden.

Según indicó dicho Departamento, se trata de de “poderosos rusos del circulo íntimo de Vladimir Putin y de sus familiares”, que habrían participado “en la cleptocracia del régimen ruso” (prima el interés del enriquimecimiento propio a costa de los demás).

 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

EEUU y Europa prometen respuestas severas contra Rusia y los separatistas ucranianos

Las cinco personas allegadas a Putin que fueron sancionadas por EE.UU.

Aleksandr y Denis Vasilievich Bortnikov

Rusos Sancionados EE.UU

El director del Sistema Federal de Seguridad, Aleksandr Vasilievich Bortnikov, y su hijo Denis, quien actualmente se desempeña como vicepresidente de la institución financiera estatal rusa VTB Bank Public Joint Stock Company fueron los dos primeros sancionados.

Petr Fradkov

Rusos Sancionados EE.UU

En tercer lugar figura Petr Fradkov, el presidente de Promsvyazbank Public Joint Stock Company, una de las instituciones financieras que enfrenta sanciones puntuales. Su padre, Mikhail, quien primer ministro y director del servicio de inteligencia exterior.

Sergei y Vladimir Kiriyenko

Rusos Sancionados EE.UU

Finalmente, Estados Unidos apuntó contra Sergei Kiriyenko, el primer subjefe de gabinete de la oficina presidencial, y su hijo Vladimir, quien es actualmente el director ejecutivo de VK Group, la empresa matriz de la plataforma rusa de redes sociales VKontakte.

Joe Biden dijo que la invasión rusa de Ucrania ya comenzó y anunció sanciones

¿Qué implica que estén sancionados por Estados Unidos?

“Todas las propiedades e intereses de estos hombres están bloqueados y deben ser informados al gobierno de EE.UU, así como también cualquier entidad de la que sean dueños de al menos el 50 por ciento”, señaló la BBC respecto de las sanciones. 

Aun así, los principales objetivos de la ofensiva norteamericana son los bancos rusos y su capacidad para operar a nivel internacional. "Comparten ganancias corruptas de las políticas del Kremlin y deben compartir el dolor también", señaló Biden.

Joe Biden
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden.

Nuevos ataques contra Ucrania podrían conllevar sanciones contra los grandes bancos Sberbank y VTB. Entre ellos, y por poner un ejemplo, controles a la exportación que detendrían el flujo de componentes de alta tecnología hacia Rusia.

"Juzgaremos a Rusia por sus actos, no por sus palabras. Y haga lo que haga Rusia a continuación, estamos preparados para responder con unidad, claridad y convicción. Espero que el canal diplomático permanezca abierto", concluyó el presidente.

JFG