INTERNACIONAL
Tensión en Europa oriental

Casi 200.000 soldados rusos aguardan órdenes de Putin en la frontera con Ucrania

Las potencias occidentales estiman que Rusia, que habría aumentado a sus efectivos en su frontera, podría lanzar una ofensiva militar contra todo el país en menos de 48 horas.

tropas ucrania
El ejército de EEUU cuenta con aeronaves de vigilancia para observar las operaciones militares de sus adversarios pero el clima puede bloquear la visibilidad. | AFP

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, dijo este miércoles 23 de febrero que buscó sin éxito una conversación con su par ruso, Vladimir Putin, en momentos en que la crisis entre los dos países entra a su fase más peligrosa.

"Inicié una conversación telefónica con el presidente de la Federación Rusa. Resultado: silencio", declaró Zelenski en un mensaje a la nación.

Después de recibir de EEUU la advertencia de que Rusia atacará en menos de 48 horas, el mandatario ucraniano aseguró que Putin tiene "casi 200.000 soldados posicionados en miles de vehículos de combate" en la frontera con Ucrania.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

De esta forma, Putin está "tan listo como puede estarlo" para una invasión a gran escala de Ucrania, con "cerca del 100%" de las fuerzas militares necesarias ya en posición, según  estimó un alto funcionario estadounidense.

tropas ucrania
El presidente ucraniano aseguró que Rusia tiene "casi 200.000 soldados posicionados en vehículos de combate".

 

La ONU advirtió que el mundo "está en peligro" por la crisis entre Rusia y Ucrania

Putin "dispone de casi el 100% del conjunto de fuerzas que habíamos calculado que podría desplegar" para invadir Ucrania, indicó un responsable de la Defensa bajo la cobertura del anonimato. 

Según esta fuente, el 80% de los soldados rusos presentes en las fronteras ucranianas están "en orden de batalla", organizados en formación de ataque a algunos kilómetros de la frontera.

La decisión "de avanzar o no estaba en manos de Putin". "Ellos pueden ir en cualquier momento", señaló el funcionario. 

tropas ucrania
Putin "dispone de casi el 100% del conjunto de fuerzas que habíamos calculado que podría desplegar" para invadir Ucrania, indicó un responsable de la Defensa de EEUU.

Los países vecinos de Ucrania se preparan para una "crisis de refugiados"

El presidente estadounidense, Joe Biden, había estimado el martes que la invasión ya había "comenzado", pero funcionarios de su gobierno dijeron que no tenían aun pruebas independientes de movimientos de tropas rusas al interior del territorio ucraniano. 

"No podemos confirmar aun que el ejército ruso ya se desplazó en el Donbás", explicó el responsable de Defensa. Sin embargo, "tenemos razones para creer que ya han penetrado" en los territorios de Donetsk y Lugansk, manifestó. 

El ejército estadounidense cuenta por lo general con aeronaves de vigilancia para observar las operaciones militares de sus adversarios pero el clima puede bloquear la visibilidad.         

tropas ucrania
El presidente estadounidense, Joe Biden, había estimado el martes que la invasión ya había "comenzado".

Vientos de guerra: cronología de las tensiones entre Ucrania, Rusia y Occidente

Rusia dice que Donetsk y Lugansk le pidieron ayuda militar

Horas antes, el gobierno ruso dijo que los líderes de las repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania, le pidieron "ayuda" al presidente Vladimir Putin para "contrarrestar la agresión contrarrestar la agresión de las fuerzas armadas de Ucrania". 

Los países occidentales acusan a Moscú de preparar una ofensiva militar contra su vecino, después de que Rusia comenzara a apostar a miles de efectivos militares en la frontera. Peskov dijo que Putin había recibido una carta de los jefes de Donetsk y Lugansk, que reconoció como independientes esta semana

"Las acciones del régimen de Kiev atestiguan la falta de voluntad de poner fin a la guerra en Donbás", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov citando la carta. Agregó que los dirigentes separatistas habían solicitado la ayuda de Putin "sobre la base" de los tratados de amistad que firmaron con Moscú esta semana, acuerdos que abren la puerta a la presencia del ejército ruso en su territorio. 

EEUU lanzó una nueva alerta a Ucrania sobre ataque de Rusia en 48 horas

Ucrania está en "Estado de Emergencia"

El Parlamento ucraniano aprobó este miércoles por amplia mayoría la declaración del estado de emergencia nacional, horas después de que Rusia iniciara la evacuación de su personal diplomático en Kiev y de que Estados Unidos alertara sobre el riesgo de una ofensiva general de Rusia contra la exrepública soviética.

"La situación es difícil, pero permanece bajo nuestro control", aseguró antes del voto el secretario ucraniano de Seguridad y Defensa, Oleksiy Danilov.

El estado de emergencia permitirá a las autoridades regionales reforzar las medidas de seguridad, imponiendo por ejemplo controles de identidad más estrictos. Estará en vigor en el conjunto del territorio, con excepción de Donetsk y Lugansk.

ds/JFG