INTERNACIONAL
Tensión en Europa oriental

Los países vecinos de Ucrania se preparan para una "crisis de refugiados"

La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, advirtió este 23 de febrero que el conflicto podría provocar "una nueva crisis de refugiados" con "hasta 5 millones" de personas desplazadas.

refugiados
La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, advirtió este 23 de febrero que el conflicto podría provocar "una nueva crisis de refugiados" con "hasta 5 millones" de personas desplazadas. | AFP

Los países de la Unión Europea (UE) vecinos de Ucrania se preparan para enfrentar el aflujo de centenares de miles o incluso de millones de refugiados en caso de que Rusia invada esa exrepública soviética.

La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, advirtió este 23 de febrero que el conflicto podría provocar "una nueva crisis de refugiados" con "hasta 5 millones" de personas desplazadas.

Polonia, que tiene una larga frontera con Ucrania y acoge a cerca de 1,5 millones de sus ciudadanos, expresó su apoyo al país vecino y su voluntad de ayudarlo: "Polonia se está preparando para varios escenarios relacionados con la situación de tensión" entre Ucrania y Rusia, dijo el Ministerio del Interior.   

Vientos de guerra: cronología de las tensiones entre Ucrania, Rusia y Occidente

Los planes ya se estaban estudiando incluso antes de que Rusia reconociera la independencia de las zonas controladas por los rebeldes en el este de Ucrania y de las sanciones occidentales.  

"El Ministerio del Interior lleva tiempo tomando medidas para prepararse a una oleada de incluso un millón de personas", dijo el mes pasado el viceministro del Interior polaco, Maciej Wasik.  

El primer ministro, Mateusz Morawiecki, creó un grupo de trabajo para definir las necesidades logísticas, de transporte, médicas y educativas para acoger a refugiados ucranianos.  

EEUU lanzó una nueva alerta a Ucrania sobre ataque de Rusia en 48 horas

"Estamos preparados para recibir a los niños y jóvenes en las escuelas y a los estudiantes en las universidades polacas", dijo el miércoles el ministro de Educación, Przemyslaw Czarnek.  

La comisaria de Interior de la UE, Ylva Johansson, dijo a la AFP que la Comisión Europea está dispuesta a proporcionar a Polonia apoyo económico si fuera necesario, así como ayuda de la agencia europea de asilo, de Europol y la agencia de fronteras de la UE, Frontex.  

Rumania y Eslovaquia

Eslovaquia, que comparte su frontera oriental con Ucrania, también tiene planes para enfrentar "una posible presión de los refugiados", dijo el martes el ministro de Defensa, Jaroslav Nad.

El ministro del Interior, Roman Mikulec, reveló que había cuatro campos de refugiados que podrían recibir a los solicitantes de asilo ucranianos.  "Si la situación lo requiere, también podemos utilizar las instalaciones de alojamiento existentes en el Ministerio del Interior y otros ministerios", afirmó.  

Quiénes son las 5 personas cercanas a Putin que fueron sancionados por EE.UU.

Rumania, uno de los países más pobres de Europa, no cree que muchos ucranianos huyan hacia su territorio en caso de conflicto, pero está preparada para acoger a medio millón. "Esta es la cifra para la que estamos preparados", dijo el martes el ministro de Defensa, Vasile Dancu.  

Rumania podría crear centros de acogida, especialmente en las principales ciudades a lo largo de sus 650 kilómetros de frontera con Ucrania, según el ministro. "Tiendas de campaña, camas, mantas, instalaciones de calefacción (...), todo se puede montar e instalar en menos de 12 horas", explicó Alexandru Moldovan, prefecto de Suceava, en el norte.   

"Situación imprevisible"

Hungría, cuyo primer ministro, Viktor Orban, es conocido por su línea dura contra la inmigración, también parece dispuesta a acoger a refugiados ucranianos.  "En caso de guerra, cientos de miles, incluso millones de refugiados llegarían desde Ucrania y rediseñarían fundamentalmente la situación política y económica de Hungría", afirmó.

"Estamos trabajando por la paz, pero por supuesto los organismos estatales designados han comenzado los preparativos", agregó el primer ministro.

El Consejo Noruego para los Refugiados advirtió a principios de mes que si el conflicto se intensificaba y desplazaba a millones de personas, los grupos humanitarios tendrían dificultades para atender incluso parcialmente sus necesidades. "Sería una locura lanzar una nueva guerra cataclísmica en el mundo", dijo entonces su secretario general, Jan Egeland. 

ds