INTERNACIONAL
TENSIÓN EN EUROPA ORIENTAL

Video: explosiones y cortes de luz en Kiev y otras ciudades de Ucrania por los bombardeos rusos

Minutos después de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunciara el comienzo de una "operación militar" en Ucrania, algunos videos de la ofensiva rusa comenzaron a circular en redes sociales.

Bombardeos Kiev Rusia
Explosiones y cortes de luz en Kiev, producto de los bombardeos rusos en Ucrania tras el anuncio de Vladimir Putin | AFP

Luego de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, anuciase en la madrugada del jueves 24 de febrero una "operación militar" en Ucrania para defender a los separatistas en el país es que comenzaron a oirse explosiones y evidenciarse cortes de luz en Kiev.

"He tomado la decisión de una operación militar", declaró Putin en un inesperado mensaje televisivo luego de denunciar un supuesto "genocidio" orquestado por Ucrania. Minutos después, algunos videos de la ofensiva comenzaron a circular en redes sociales.

Vladimir Putin anunció una "operación militar" y llamó a los militares ucranianos a "deponer las armas"

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según reportaron las cadenas CNN The Washington Post, el ruido de las explosiones no solo pudieron ser escuchados en la capital ucraniana. Los ciudadanos europeos también los sufrieron en territorio de la ciudad portuaria de Mariupol.

Continuando con las declaraciones del dirigente ruso, que justificó su acción por el pedido de ayuda de los ucranianos prorrusos y por la política agresiva de la OTAN hacia Moscú, también llamó a los militares ucranianos a "deponer las armas".

Biden condenó el "injustificado" ataque de Rusia a Ucrania: "Causará catastróficas pérdidas de vidas"

Putin aseguró que no quiere la "ocupación" de Ucrania, pero su "desmilitarización". El presidente también advirtió que quienes "intenten interferir, deben saber que la respuesta de Rusia será inmediata y conducirá a consecuencias que no han conocido jamás".

"Estoy seguro que los soldados y oficiales de Rusia cumplirán su deber con coraje (...) La seguridad del país está garantizada", afirmó. Putin no precisó la magnitud de la operación militar, ni si se iba a limitar al este rebelde de Ucrania o más allá.

Putin le clavó el visto y Zelenski habló a los rusos: "Escuchen la voz de la razón"

Ucrania cerró su espacio aéreo por ser un "riesgo para la seguridad"

Tras ser testigos de los ataques orquestados por Rusia, la nación liderada por Volodímir Zelenski cerró su espacio aéreo a la aviación civil, según indico el Ministerio de Infraestructura. "Tenerlo abierto implica un alto riesgo para la seguridad", resaltaron.

La decisión fue tomada teniendose en cuenta que otras dos ciudades ucraniana como lo son Járkov y Kramatorsk (lugar donde sirve el cuartel general de las fuerzas nacionales) fueran también víctimas de los sorpresivos bombardeos rusos.

Junto a ello, El ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba, acusó a Putin de lanzar una "invasión a gran escala" contra su país. "Ciudades pacíficas ucranianas están bajo ataque. Es un guerra de agresión. Ucrania se defenderá y vencerá", tuiteó.

La ONU pidió "para la guerra" y Rusia le respondió: "Es solo una operación militar"

Rusia debe "parar la guerra", instó el embajador ucraniano ante la ONU, Sergiy Kyslytsya en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en una reunión de emergencia sobre Ucrania, instantes después de divulgarse información sobre las explosiones. 

"No es una guerra, es una operación militar", dijo por su parte su homólogo ruso Vassily Nebenzia. En concordancia con Naciones Unids, el Jefe de la OTAN condenó el "ataque irresponsable y no provocado" de Rusia a Ucrania.

"Condeno con fuerza el ataque irresponsable y no provocado de Rusia a Ucrania, que pone en riesgo  vidas civiles. Una vez más, a pesar de nuestras repetidas advertencias, Rusia ha escogido el camino de la agresión contra un país independiente", sentenció.

JFG