ACTUALIDAD
Casa Rosada

Gabriela Cerruti: "Argentina llama a Rusia a cesar las acciones militares en Ucrania"

La portavoz presidencial leyó un comunicado donde se expresa la posición argentina respecto a la invasión de Rusia a Ucrania.

 Gabriela Cerruti 20220224
Conferencia de prensa de la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti. | Captura de Pantalla

La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, habló sobre el avance y el bombardeo de Rusia sobre Ucrania para manifestar la postura del gobierno argentino, a través de un comunicado oficial donde pide "cesar las acciones militares".

"La República Argentina, fiel a los principios más esenciales de la convivencia internacional, hace su más firme rechazo al uso de la fuerza armada y lamenta profundamente la escalada de la situación generada en Ucrania", comenzó leyendo Cerruti previo al comienzo de las respuestas que da cada jueves en Casa Rosada. 

En el texto, se llama al diálogo y a la Federación Rusa "a cesar las acciones militares en Ucrania", reiterando la necesidad de plegarse a los principios de la Carta de las Naciones Unidas. "La intensificación de los vientos de guerra dificulta gravemente el objetivo impostergable de preservar la vida, es imprescindible que todos los involucrados actúen con la mayor prudencia y desescalar ya mismo el conflicto en todas sus aristas para garantizar la paz y la seguridad integral de todas las naciones", dice el comunicado.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por otro lado, la Portavoz evitó hablar de Tercera Guerra Mundial y pidió "prudencia" sobre el tema y agregó que desde Cancillería están en contacto permanente con la Embajada argentina en Kiev para atender a los 83 argentinos que se encuentran en la zona del conflicto, además de a los ciudadanos que están en tránsito reforzando las partidas de “pasaportes provisorios”.

 Gabriela Cerruti 20220224

Respecto a las manifestaciones de Juntos por el Cambio sobre el oficialismo, donde pedía una respuesta contundente contra Rusia por su posición belicosa, Cerruti esquivó los cuestionamientos. "No me parece que corresponda entrar en debate con dirigentes de la oposición, que cada uno pueda tener su postura”, expresó.

La palabra de Cerruti sobre las negociaciones con el FMI

Respecto a la negociación con el Fondo, Cerruti se refirió al texto que circuló esta semana sobre la "letra chica" del entendimiento con el Fondo. "El borrador que circuló era actual en ese momento, hace 15 días, hoy ya no lo es", dijo.

También adelantó que el Gobierno Nacional “está llegando a los últimos acuerdos” pero subrayó que aún persisten "algunas diferencias", sin especificar cuáles los puntos del conflicto.

Qué dijo la Portavoz sobre los incendios en Corrientes

Sobre los focos de incendio que se mantienen en Corrientes a la espera de más lluvias y ante el anuncio del presidente Alberto Fernández de que volará hacia la provincia, Cerruti dijo que "el Plan de Manejo del Fuego se convirtió en prioridad desde que pasó al Ministerio de Ambiente, en el gobierno de Macri y mientras Patricia Bullrich era Ministra de Seguridad no era prioridad", criticó. 

 Gabriela Cerruti 20220224

Luego agregó que sucedió en la provincia una "tormenta perfecta" por la sequía, los focos intencionales, el cambio climático y la falta de infraestructura que derivó en una "tragedia ecológica como tal vez nunca vimos en Argentina", que llevará mucho tiempo de reconstrucción.

Qué dice el comunicado del gobierno argentino sobre la invasión a Ucrania

La República Argentina, fiel a los principios más esenciales de la convivencia internacional, hace su más firme rechazo al uso de la fuerza armada y lamenta profundamente la escalada de la situación generada en Ucrania. Las soluciones justas y duraderas sólo se alcanzan por medio del diálogo y compromisos mutuos que aseguren la esencial convivencia pacífica. Por ello llama a la Federación de Rusia a cesar las acciones militares en Ucrania.

Reitera la necesidad del pleno apego a todos los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, sin ambigüedades ni dando preeminencia a unos sobre otros, con pleno respeto del derecho internacional, a la soberanía de los estados y su integridad territorial, la solución pacífica de las controversias y el pleno y profundo respeto por los derechos humanos. Reafirma su compromiso y confianza en que puedan activarse para ello todos los mecanismos de la comunidad internacional, con activa participación de las Naciones Unidas. La intensificación de los vientos de guerra dificulta gravemente el objetivo impostergable de preservar la vida, es imprescindible que todos los involucrados actúen con la mayor prudencia y desescalar ya mismo el conflicto en todas sus aristas para garantizar la paz y la seguridad integral de todas las naciones.

GI/FL