ECONOMIA
Contra la inflación

El Gobierno estudia crear una Empresa Estatal de Alimentos

La portavoz presidencial Gabriela Cerruti explicó que brindará incentivos a pequeños productores de verduras y hortalizas.

Gabriela Cerruti
La portavoz en su conferencia de prensa. | CAPTURA - CASA ROSADA

La portavoz presidencial, Gabriela Cerruti confirmó que el Gobierno estudia la posibilidad de crear una empresa estatal de alimentos “para ayudar a los productores pequeños y medianos en la cuestión de la producción de verduras frescas”.

Este anuncio en la habitual conferencia de prensa de los jueves, se hace después de que se conoció el índice de inflación de enero de 2022, que alcanzó el 3,9%, donde tuvieron gran incidencia los valores de verduras y hortalizas frescas.

Hacer una picada cuesta 5 veces más que hace cuatro años

Según Cerruti, “el último índice de inflación mostró que los precios que forman parte del acuerdo se han mantenido. Han habido incremento de precios en hortalizas y verduras, que están fuera de esos acuerdos”.

“El secretario (Roberto) Feletti y los ministros están realizando estrategias, como que los pequeños productores puedan llegar a distribuir su mercadería y que los precios estacionales se desacoplen de los internacionales”, afirmó la portavoz.

Los precios de las verduras por las nubes: ¿Cuáles son los motivos?
Los precios de las verduras y hortalizas comandaron la inflación de enero.

“En el caso de verduras y hortalizas tenemos que sumar otro tema que siempre es preocupante en la Argentina, que es quiénes son los que producen y cuál es el costo y lo que llega al Mercado Central o a la mesa de la argentinos es de solo que producen los grandes productores o de los pequeños y medianos”, argumentó Cerruti.

Y agregó: “Por eso el Gobierno está empeñado en llevar adelante algún tipo de subsidio o aliento para los pequeños y medianos productores. o aliento para que los pequeños productores aumenten su producción y mejorar su transporte”.

Inflación versus salarios: una nueva carrera en 2022

Acuerdo con el FMI

El Gobierno nacional está "dando pasos en el buen sentido" en el marco del entendimiento alcanzado con el Fondo Monetario Internacional (FMI), dijo Cerruti, quien ratificó que se va a llegar "al mejor acuerdo posible" y confirmó que, una vez que sea enviado al Congreso, el ministro de Economía, Martín Guzmán, concurrirá para "explicar todos los detalles".

“Entendemos que estamos dando pasos en el buen sentido; vamos a llegar al mejor acuerdo posible para darle un principio de solución a la deuda histórica más grande contraída por la Argentina, en cabeza de la gestión de Mauricio Macri, y la más grande que dio el Fondo en su momento. No es la mejor solución nunca, sino la mejor solución posible a un problema que heredamos", comentó.

LM / ED