ECONOMIA
Alerta

La inflación de enero fue del 3,9%, impulsada por aumentos en alimentos

El rubro Alimentos y bebidas alcohólicas tuvo la mayor incidencia en la inflación de todas las regiones del país.

20220130_precios_inflacion_cedoc_g
Problema. La inflación es un factor de incertidumbre y angustia para la vida cotidiana. | cedoc

El nivel general del Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró un alza mensual de 3,9% en enero de 2022 y una variación interanual de 50,7%, de acuerdo con lo informado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

Según el organismo oficial, la división Comunicación (7,5%) fue la de mayor suba en el mes, impulsada por el aumento en los Servicios de telefonía e internet. Le siguió en importancia Restaurantes y hoteles (5,7%), en la que se destacó el incremento de los servicios de alojamiento durante la temporada de vacaciones. 

Por su parte, el incremento del 4,9% de Alimentos y bebidas no alcohólicas fue la de mayor incidencia en todas las regiones. En este rubro, incidieron fuertemente en la división fue el incremento de Verduras, tubérculos y legumbres, donde se destacaron el tomate, la lechuga, la papa y la cebolla, entre otras. También sobresalió dentro de la división el alza de Frutas, especialmente el limón y la naranja.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los salarios le ganaron a la inflación en 2021, según el INDEC.

Las dos divisiones de menor variación en enero fueron Educación (0,8%) y Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (1,8%). 

A nivel de las categorías, Estacionales (9,0%) fue la de mayor incremento en enero, empujada por la mencionada suba en Verduras, tubérculos y legumbres, Frutas, y los servicios asociados al turismo.

Indice de Precios al Consumidor 20220215

La categoría de menor variación fue Regulados (2,8%), sobre la cual influyó en buena medida el aumento en los Servicios de telefonía e internet, así como el de los Gastos de prepagas. Desde el Ministerio de Economía destacan que la el IPC Núcleo registró un alza mensual de 3,3%.

Perdiendo la batalla contra la inflación

Hace pocos días, el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, admitió que los controles de precios no están entregando los resultados que esperaban al sostener que “estamos perdiendo la batalla”.  

El funcionario anticipó que la inflación de enero será “igual a la de diciembre (3,8%)”, pero las consultoras privadas estimaron que estará por encima del 4%.

“Estamos perdiendo la batalla de los productos frescos, como la carne, el tomate, la papa, las verduras”, indicó el secretario de Comercio en declaraciones radiales.

Feletti reconoció que “no se puede regular todo” y se resignó al advertir que la inflación en alimentos “va a ser más alta” que la que se registró en diciembre de 2021. Adjudicó esta situación a la “estacionalidad en frutas y verduras”.

LM