El Índice de salarios total aumentó 2,6% en diciembre de 2021 con respecto al mes anterior y mostró un crecimiento del 53,4% en todo el año, de acuerdo con un informe publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). Esto significa un 2,5% por encima del índice de inflación anual (50,9%).
El aumento del 2,6% en el último mes del año pasado se debió a una suba en los salarios registrados de 1,9% y un aumento en los salarios del sector privado no registrado de 5,8%.
¿Cuáles fueron las industrias que lograron ganarle a la inflación en materia salarial?
El índice de salarios del sector Público mantuvo el mismo ritmo de crecimiento que el mes anterior (2,7% mensual), y los del sector Privado no registrado aceleraron a 5,8% mensual. Este comportamiento se debe a que en diciembre se aplicaron menos aumentos correspondientes a cuotas paritarias que en el mes anterior.
Desde el Ministerio de Economía destacan que “en términos interanuales, el Índice de salarios total alcanzó un aumento de 53,4%, por encima del incremento de los precios registrado en el mismo periodo (50,9%).
Salarios públicos y privados
Los salarios del sector Público lideraron la suba (58,7%) durante el año pasado, seguidos por el sector Privado Registrado (55,3%) y por los del sector Privado no registrado (40,5%).
En la cartera económica destacan que en términos reales, el Índice de salarios total pasó en noviembre a terreno positivo +0,7% i.a. y en diciembre llegó a +1,6% i.a. (desde mar-18 no crecía en términos reales), con crecimiento en el sector Privado registrado (+2,9% i.a.) y en el Público (5,1% i.a.), y disminución de la caída del sector Privado no registrado (-6,9% en diciembre).
LM