ECONOMIA
Costo de vida

La inflación en 2021 fue del 50,9%

Según el INDEC, el Índice de Precios al Consumidor de diciembre fue del 3,8%.

 20211120_supermercado_precios_cuidados_presidencia_g
Góndolas al rojo vivo. La mayoría de los analistas considera que habrá que convivir con los aumentos por inercia inflacionaria. | Presidencia

La inflación de 2021 fue del 50,9%, de acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) suministrada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). En diciembr,e el IPC fue del 3,8%.

La inflación Núcleo fue de 4,4% mensual (vs. 3,3% en noviembre), mientras que los Estacionales subieron 3,7% mensual (vs. 0,5% en noviembre), con mayores subas de indumentaria y por aumentos estacionales relacionados con el turismo, pero aún con caída de Verduras y menores aumentos de Frutas.

Feletti selló el acuerdo de Precios Cuidados con supermercados y mayoristas.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según el INDEC, la división de mayor aumento en el mes fue Restaurantes y hoteles (5,9%), impulsada tanto por Restaurantes y comidas fuera del hogar como por los servicios de alojamiento. Bebidas alcohólicas y tabaco (5,4%) fue la segunda división de mayor incremento mensual, debido principalmente a la suba de cigarrillos.

Le siguen en importancia Prendas de vestir y calzado con 4,8% mensual (vs. 4,1% en noviembre). Por último, se destaca Recreación y cultura que aumentó 4,0% mensual (vs. 1,5% en noviembre) por aumentos en servicios de recreación relacionados al turismo.

Inflación de diciembre 2021

El aumento de precios en Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,3%) fue la de mayor incidencia en todas las regiones. Lo que más aportó en la división fue la suba de Carnes y derivados y, en menor medida, Pan y cereales y Leche, productos lácteos y huevos.

Estos incrementos estuvieron parcialmente compensados por la baja en todas las regiones de Verduras, tubérculos y legumbres, afirma el INDEC.

Expectativas de inflación en 2022

El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) de consultoras y financieras que publica el Banco Central de la República Argentina (BCRA) estimaba una inflación 3,4% para diciembre. Hacia adelante las consultoras que proyectan 3,7% para enero y febrero y 4% para marzo y abril.

En cuanto a la inflación proyectada para todo el año, el REM estima que alcanzará un 54,8%.

LM