ECONOMIA
Inflación

INDEC: una familia tipo necesitó $76.146 mensuales para no ser pobre

Mientras que una familia de cuatro integrantes requirió $32.964 para superar la línea de indigencia. El costo de la Canasta Básica Total tuvo un incremento de 40,5% en 2021.

Canasta básica
Canasta básica | NA

Según informó el INDEC, el costo de la Canasta Básica Total (CBT) que determina la línea de pobreza tuvo, a lo largo de 2021, un incremento de 40,5%. Es decir, unos 10 puntos menos que el IPC (50,9%), En 2020, el índice había terminado en 39,1%. De acuerdo a lo publicado, en diciembre subió un 3 %, 0,8 puntos básicos menos que la inflación.

Por su parte, la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que solo incluye alimentos y determina la línea de indigencia, subió a $10.668 por persona registrando un alza del 3,9% en el último mes del año. De hecho, fue la mayor suba mensual desde abril. En el acumulado anual, cerró en un 45,3% y quedó ligeramente por debajo del aumento de 45,5% registrado el año previo.

El Foro Económico Mundial advierte "colapso del Estado" y otros 4 riesgos para la economía argentina

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

De este modo, una familia tipo conformada por dos adultos y dos chicos necesitó en diciembre $76.146 para evitar caer en la pobreza y $32.964 para superar la línea de indigencia.

Cabe recordar que, tras el último incremento, el salario mínimo vital y móvil llegó a $32.000 en octubre y recién en febrero llegará a $33.000, por lo que se necesitan más de dos salarios mínimos para adquirir una canasta básica familiar y algo más de uno entero para comprar los productos que integran una canasta alimentaria que satisfaga las necesidades de una familia tipo.

José Luis Espert avista un desastre: "Si no hay acuerdo con el FMI se puede llegar a 100% de inflación"

Cuál fue la inflación en 2021 

La semana pasada, el Indec publicó que la inflación de diciembre había sido de 3,8% terminando el año en 50,9%. Así, el Índice de Precios del Consumidor volvió a tener un alza, tras el 2,5% registrado en noviembre. La inflación fue la cuarta más alta del año, detrás de marzo (4,8%), abril (4,1%) y enero (4%); y la más alta del segundo semestre.

 

RM / ED