martes 09 de agosto de 2022
POLITICA PAGO DE LA DEUDA

José Luis Espert avista un desastre: "Si no hay acuerdo con el FMI se puede llegar a 100% de inflación"

El diputado nacional libertario habló sobre la negociación del Gobierno con el organismo internacional y dijo el 2022 "va a ser muy complicado".

17-01-2022 17:25

El diputado nacional José Luis Espert habló sobre la negociación que mantiene el Gobierno nacional con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y expresó que "a la gente le va a costar llegar a fin de mes" mientras que la inflación podría llegar a un 100% si no se llega a un acuerdo por la deuda contraída bajo la gestión de Mauricio Macri.

"Lamentablemente tengo que decirles que el año 2022 va a ser muy complicado para nosotros. El piso de la inflación va a ser el del año pasado, aún acordando con el Fondo", comenzó diciendo el legislador de Avanza Libertad en diálogo con Radio la Red.

Espert y el sorteo de Milei: "Respeto su decisión, pero yo cobro y voy a seguir cobrando por mi trabajo"

 "Si no hay acuerdo podemos llegar hasta 100% de inflación y una crisis”, añadió. En ese sentido, consideró que la administración del presidente Alberto Fernández no tiene el diagnóstico correcto de lo que provoca el fenómeno inflacionario. "No sabe qué es lo que tiene que hacer con la deuda, así como Juntos también es otro verdadero desastre”, lanzó.

Entonces, le envió un mensaje al jefe de Estado y le solicitó que convoque a "sesiones extraordinarias urgentes". “Al acuerdo con el Fondo hay que discutirlo en el Congreso porque así lo dicta la Constitución”, comentó el economista liberal.

20220109_guzman_fmi_kristalina_georgieva_afp_g
El ministro de Economía argentino, Martín Guzmán, y la directora del FMI, Kristalina Gueorguieva.

Por otro lado, Espert manifestó que “es bueno que la gente sepa que un acuerdo con el Fondo son cerca de 60 o 70 páginas de números y fórmulas que requiere de mucho tiempo de analizarlas, no de dos o tres días antes del pago al Fondo de 3 mil millones de marzo”. “Si la economía crece algo este año, yo descorcharía el champagne y lo firmo hoy”, comentó.

“Si va a haber aumento de tarifas y si la recaudación viene creciendo casi al 60%, vos como Presidente poné los huevos sobre la mesa: cadena nacional y le decís a los beneficiarios de planes y a los que se jubilaron anticipadamente, que no les podés aumentar este año su jubilación y sus beneficios de planes porque ahí está el grueso del gasto público para no hacer demagogia”, sentenció.

El viaje de Santiago Cafiero a Estados Unidos

Las declaraciones de Espert se dieron en el marco del vuelo del canciller Santiago Cafiero para mantener un encuentro bilateral con el secretario de Estado del gobierno de Joseph BidenAntony Blinken.

Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores reconocieron que la reunión no fue programada específicamente por las negociaciones con el organismo internacional y que los ejes serán la consolidación de la democracia; la promoción y protección de los derechos humanos y la igualdad de género; la salud global y la lucha contra la pandemia; el cambio climático y la cooperación científico-tecnológica, entre otros.

fp / ds