POLITICA
Reunión bilateral

Negociaciones con el FMI: Santiago Cafiero viaja a Estados Unidos para reunirse con Antony Blinken

El Canciller arribará a tierras norteamericanas durante la mañana de este lunes. El encuentro con Blinken será el martes, mismo día que la cita de Martín Guzmán con gobernadores y congresistas opositores.

 20220115_martin_guzman_santiago_cafiero_cedoc_g
Detalles. El canciller ayer con Guzmán antes de viajar. | cedoc

El canciller Santiago Cafiero voló hacia Estados Unidos para mantener un encuentro bilateral con el secretario de Estado del gobierno de Joseph Biden, Antony Blinken, en el marco de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Mientras tanto, a nivel doméstico, los gobernadores que faltaron a la reunión donde el titular de Economía Martín Guzmán explicó de qué manera transitan las negociaciones con el organismo se reunirán ahora en el Congreso junto al funcionario. Lo propio harán el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, y los jefes de las bancadas opositoras en ambas cámaras. 

El martes el Gobierno Nacional tendrá una doble agenda con una línea rectora: el avance de las tratativas con el Fondo por la deuda que el país tomó en 2018 bajo la gestión de Mauricio Macri. Los encuentros funcionarán en dos niveles bien distintos, tratando de acercar posiciones con la política norteamericana y de destensar, al menos de momento, la tirantes con Juntos por el Cambio. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

cafiero mercosur 16122021

Cafiero arribará este lunes 17 de enero a Estados Unidos, un día antes de su encuentro con Blinken, buscando tonificar e incluso destrabar desde el campo político las negociaciones con el organismo de crédito que arrecian las cuentas del país. Fuentes cercanas a la Cancillería expresaron a PERFIL que la reunión no fue programada específicamente por las negociaciones, sino que tiene mayor amplitud.

"Además de repasar el estado de las negociaciones con el FMI, la agenda de trabajo bilateral también tiene estos ejes: consolidación de la democracia; la promoción y protección de los derechos humanos y la igualdad de género; la salud global y la lucha contra la pandemia; el cambio climático; la cooperación científico-tecnológica; el uso de la energía nuclear con fines pacíficos, y la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico, entre otros", detallaron a este medio.

Un británico y otro brasileño definen el partido que juega Argentina con el FMI

El problema político de la deuda con el FMI

Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores reconocieron a NA el carácter del encuentro y subrayaron que "el problema de la deuda también es político, ya que el ex presidente de Estados Unidos autorizó por un interés político un crédito que el staff del FMI no autorizaba al ex mandatario argentino", en referencia a Donald Trump y Mauricio Macri. 

La importancia de la reunión es política con las negociaciones como marco pero también se trata de un acercamiento bilateral entre ambos países. "Es muy importante la reunión porque es la primera de alto nivel entre ambos cancilleres. Se va a revisar toda la agenda bilateral entre ambos países, que viene muy bien", detallaron desde el Ministerio de Asuntos Exteriores.

La reunión está pactada para el día martes y desde el Palacio San Martín negaron que se trate de un reprimenda por al Ejecutivo Nacional por asumir la presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), un foro regional del que Estados Unidos no forma parte y que busca ser alternativa de la Organización de Estados Americanos (OEA), donde los norteamericanos son juez y parte. 

"La bilateral estaba prevista. Nada tienen que ver con la Celac", afirmaron desde la cartera de Cafiero.

FMI: Análisis jurídico internacional asegura que el acuerdo de Macri debería considerarse nulo

La negociación con el FMI y la reunión Guzmán-oposición

A nivel doméstico, Martín Guzmán mantendrá un encuentro face to face con los referentes opositores que faltaron a la reunión de la primera semana de enero donde develó en que instancia se encuentran las negociaciones con el Fondo. 

Allí estarán los gobernadores Gerardo Morales (Jujuy); Rodolfo Suárez (Mendoza); Gustavo Valdés (Corrientes) y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. En representación de ambas cámaras de Juntos por el Cambio se presentarán Cristian Ritondo, jefe del bloque del PRO en Diputados, Mario Negri (UCR), Rodrigo de Loredo (Evolución Radical) y Juan Manuel López (Coalición Cívica). Desde el Senado arribarán Humberto Schiavoni (PRO), Luis Naidenoff (UCR) y Alfredo Cornejo (UCR).

A pesar de los pedidos del cambiemismo para que Cristina Fernández de Kirchner forme parte de la reunión, la vicepresidenta no se hará presente, al igual que el presidente Alberto Fernández, que sí estuvo en el primer encuentro donde expuso Guzmán. Junto al titular del Palacio de Hacienda estarán el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, el jefe del bloque de la Cámara Alta José Mayans y su par de diputados, Máximo Kirchner.

Un británico y otro brasileño definen el partido que juega Argentina con el FMI

En diálogo con Jorge Fontevecchia, Rodríguez Larreta se excusó por su "faltazo", incluso sin enviar ningún representante como hicieron los demás mandatarios provinciales, y alegó que la discusión por la deuda debe realizarse en el Congreso.

 "Iré a la reunión el martes que viene. Fue coordinado. Participaremos los gobernadores de Juntos por el Cambio, junto con los líderes de la bancada del Congreso. Tengo predisposición. Obviamente, hay que escuchar lo que el Gobierno plantea, cuál es la negociación, cómo están las conversaciones. Se necesita un acuerdo, pero que haga que la Argentina crezca y genere trabajo. No cualquier acuerdo", dijo.

 

GI/ff