ECONOMIA
ENCUENTRO CON FELETTI

Cafiero viaja a EE.UU. a buscar clemencia del presidente Biden

 20220115_martin_guzman_santiago_cafiero_cedoc_g
Detalles. El canciller ayer con Guzmán antes de viajar. | cedoc

Ayer, en plena ola de calor extremo y cuando los mercados acompañaban con sus turbulencias la sofocante sensación térmica; el ministro de Economía, Martín Guzmán, se reunió en el Palacio de Hacienda con su par de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero. Repasaron, según información oficial, el estado de las negociaciones con el FMI, previamente al viaje que el canciller realizará a Washington la semana próxima para entrevistarse con el secretario del Departamento de Estado de los EE.UU., Antony Blinken.

Cafiero tiene previsto reunirse con Blinken el martes próximo, en el marco de las negociaciones que la Argentina lleva adelante con el Fondo Monetario Internacional para refinanciar la deuda contraída en 2018 por la administración de Juntos por el Cambio.

Ese mismo martes, en principio, en Buenos Aires está fechada la reunión del titular del Palacio de Hacienda con los referentes de JxC para darles detalles en torno al rumbo de las discusiones con el organismo internacional. La convocatoria iba a hacerse a principios de este mes, pero se pateó para adelante luego de que la oposición reclamó precisiones al titular de Economía. Aún no se cursaron invitaciones formales para esa reunión.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

También ayer, Guzmán se reunió con el secretario de Comercio, Roberto Feletti, (el “Capitán Frío”) y ambos mantuvieron un encuentro virtual “con el staff del Fondo Monetario Internacional (FMI) para seguir avanzando con las negociaciones”, según  Economía, aunque no se detalló quiénes fueron los interlocutores en EE.UU. Esto ocurrió tras el lanzamiento del Nuevo Precios Cuidados, que abarca una canasta de 1.321 productos.

Seguramente, ambos funcionarios trataron de explicar que este nuevo acuerdo se basó en negociaciones con el sector privado y que el congelamiento que cuestionó el FMI, esta vez se derritió, al menos por ahora.