Perfil
CóRDOBA
ESTRATEGIA

Schiaretti se concentra en la gestión y sigue de cerca la negociación con el FMI

“Primero hay que asegurar el 2023 y para eso la gestión seguirá siendo clave”, dicen en El Panal. Preocupación por la falta de un acuerdo con el Fondo.

16-1-2022-Schiaretti
DE RECORRIDA. El gobernador estuvo esta semana en Estación Colonia Tirolesa, donde anunció una obra de pavimentación. | CEDOC PERFIL

Gestión; terminar de ‘acomodar’ al peronismo de Córdoba pensando en el 2023; y la proyección nacional pensando en el año que viene. En El Panal tienen claro que los objetivos que se ha fijado el gobernador Juan Schiaretti deben seguir ese orden para cumplir con todos los objetivos que se ha propuesto el mandatario.

En el medio, reconocen que la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) es un tema que sigue muy de cerca y están quienes dicen que se lo vio preocupado por la falta de definiciones del gobierno nacional en ese sentido. Con todo, Schiaretti no va a cambiar su estrategia: es uno de los pocos mandatarios del país que no se expresó públicamente sobre el tema y tampoco lo hará. 

“Es de suma importancia que arreglen. Al igual que en otras provincias, en Córdoba hay un plan de obras que atado a ese acuerdo. El problema es que, al igual que con la oposición a nivel nacional, que sigue muy dispersa, en el gobierno Nacional no hay una sola postura respecto a lo que pueda pasar con el Fondo, pero es imposible que no arreglen”, sostiene una fuente consultada por PERFIL CÓRDOBA.

Allí tampoco habrá cambios: la relación tanto con el gobierno de Alberto Fernández como con Juntos por el Cambio a nivel nacional se mantendrá como en la actualidad: se mantendrá distante de unos y otros.

Gestión e internas. Sabe Schiaretti que en Córdoba hay una alta valoración sobre su gestión. Es lo que lleva a decir cada vez que puede que esa es la diferencia cuando la gente vota en una elección legislativa y cuando lo hace en una general. “De ninguna manera va a romper ese capital político y lo vamos a seguir viendo en actos tanto en la Capital como en el interior”, reseñan allegados a El Panal.

En la semana, Schiaretti llegó hasta Traslasierra, para habilitar obras viales en Villa Dolores y Nono, y además anunció la ejecución de una nueva perforación para el agua potable de los habitantes de la localidad de Chancaní. Recorrió parte del departamento San Javier con el ministro de Obras Públicas, Ricardo Sosa, y Oscar González, legislador de ese departamento y presidente alterno del PJ provincial.

En cuanto al frente interno, desde el entorno de Schiaretti aseguran que “se va acomodando”, aunque como se dijo en este medio hace una semana, no ignora que en la carrera por conducir el PJ habrá pujas en algunos departamentos, particularmente en Punilla, Santa María, Colón y General San Martín.

“No hay dudas de que Schiaretti es el que tiene que conducir los destinos del partido. Y eso se va a ver reflejado en marzo, con un gran apoyo. Pero muchos dirigentes saben que es un buen momento para posicionarse de cara a lo que será algo inédito para el PJ, ya que en el ’23 Schiaretti no puede ser candidato”, destaca la fuente, que pone de relieve que “algunos quieren devaluar a los caudillos territoriales, pero eso no va a pasar. En una elección son los que te terminan ganando una elección”.

Para no dejar dudas de que la injerencia de Schiaretti después del 2023 será decisiva, la fuente que sigue de cerca los movimientos del mandatario asegura: “Acá hay un equipo de trabajo armado, que ya lleva mucho tiempo en el poder y ese es un reaseguro de que nada va a cambiar. Volvemos a lo que te decía al principio: hay una valoración especial por el Schiaretti gestor, pero eso se puede trasladar al equipo. Él va a seguir estando, es la garantía para que Hacemos por Córdoba gobierne por muchos años más”.

Proyección nacional. Una vez que el frente interno se acomode y Schiaretti sea ungido en el PJ local, el mandatario dará luz verde a la discusión por la re-re de los intendentes. El objetivo es que ese debate no se pegue tanto a los comicios del 2023. Luego sí, llegará el turno de profundizar su estrategia de posicionarse a nivel nacional.

Sin embargo, cada vez que la situación se lo permita, continuará con su estrategia de seguir haciendo “la suya”, en un escenario donde los halcones (de un lado y del otro) tratan de imponerse. A fin de mes, cuando el gobierno nacional convoque a extraordinarias en el Congreso poniendo el foco en un paquete de iniciativas que buscan reactivar la economía y ver en qué estado se encuentran las negociaciones para conocer la letra chica de un acuerdo con el FMI, el gobernador hará valer los votos que muy posiblemente necesite el Frente de Todos.