ECONOMIA
Mejora de bolsillo

¿Cuáles fueron las industrias que lograron ganarle a la inflación en materia salarial?

Adecco Argentina analizó cómo les fue a los sectores frente a la inflación durante 2021 y destacó algunos puntos para hacer que una empresa sea competitiva.

Salarios
Los salarios siguen perdiendo frente a la inflación. | Perfil

La consultora Adecco Argentina llevó a cabo un informe en el cual analizó los datos del INDEC para conocer qué industrias quedaron debajo y por encima de la media de inflación de 50,9% del 2021.

De acuerdo con el estudio, el ranking quedó de la siguiente manera: 

La OIT prevé caída del ingreso por habitante con respecto a la prepandemia en Argentina

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ganadores

1.   Tecnología

2.   Industria Financiera

3.   Automotriz

Perdedores

1.   Ingeniería y construcción

2.   Maquinaria

3.   Energía

Crece la tendencia de los freelancers que buscan trabajar para el exterior y recibir criptodólares

Ante esta perspectiva, desde la consultora compartieron algunas reflexiones y posibles respuestas para enfrentar el fluctuante escenario del mercado salarial.

En primer lugar, indicaron que las empresas deben evaluar cómo están posicionadas para ser competitivas y garantizar tener políticas de remuneración y beneficios que contemplen este escenario. 

En ese sentido, el estudio señala que Argentina dejó de ser competitiva en salarios comparada con la región. Esta situación se acentuó dada la coyuntura, lo cual agrava la problemática de atracción y retención del talento en un mundo globalizado y donde el trabajo remoto cobra fuerza. Justamente, este puede ser uno de los motivos por el cual los perfiles más difíciles de atraer y retener son los de tecnología.

En conclusión, el incremento de las remuneraciones para derrotar a la inflación es una de las aristas que minimiza el impacto en la espiral inflacionaria y es necesario para aumentar el poder adquisitivo de los salarios.

Ante los cambios vertiginosos del mundo laboral, se requiere el replanteo de nuestras políticas de remuneración y beneficios, además corresponde abrir el debate de las diferentes implicancias por industria, así como posiciones específicas. Frente a las demandas de un mercado laboral en plena ebullición donde necesitamos un enfoque 360° con insights y datos confiables que nos permitan tomar decisiones.

 

RM

 

RM