martes 28 de junio de 2022
ECONOMIA Proyección 2022

La OIT prevé caída del ingreso por habitante con respecto a la prepandemia en Argentina

La Organización Internacional del Trabajo también alertó por la alta inflación y un aumento de la puja distributiva

03-02-2022 16:12

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) prevé que el ingreso per capita en Argentina caerá 0,5% en comparación con 2019, aunque es uno de los países donde se observa una recuperación en los niveles de empleo.

La oficina regional para América latina y el Caribe del organismo señaló en un documento que en 2021 se registró una recuperación del empleo en la Argentina y alcanzó los niveles prepandemia, motorizado en mayor medida por la demanda de empleo formal, y una ligera caída de la actividad informal.

En su informe, la OIT se advierte que la inflación en la región "puede llevar a futuras caídas en los salarios mínimos reales y a un aumento en la puja distributiva, en la medida que los reajustes corran por detrás de los precios".

El PBI creció 4,1% en el tercer trimestre de 2021

Estimó que en el caso argentino, habrá una caída del 0,5% del PIB per capita, en comparación con 2019, contra un promedio del 0,7% en la región. En Brasil se proyecta una baja del 0,4%, mientras que Uruguay y Chile mostrarán recuperaciones del 2% y el 5,9% respectivamente.

El análisis señala que en 2021 varios países de la región experimentaron importantes incrementos en su tasa de inflación y que "la Argentina se destaca lamentablemente con 50,1% de incremento del costo de vida". El organismo que depende de Naciones Unidas, destacó que la Argentina "fue de los pocos países donde la tasa de ocupación volvió a los niveles de 2019, con excepción de Bolivia y Paraguay".

PIB per capita en América Latina

"En el resto de los países la tasa en el tercer trimestre de 2021 aún no había recuperado los valores registrados dos años antes y en 17 de los 19 países considerados, la diferencia era igual o mayor al 3%", detallaron.

Trabajo formal e informal

El relevamiento señala que en el mercado laboral argentino, la tasa de informalidad fue del 42,5% en el segundo trimestre de 2021, inferior a la tasa de 45% del cuarto trimestre de 2019, y subrayó el crecimiento del cuentapropismo y el empleo público.

Según la OIT, en términos regionales, advirtió que "la desocupación juvenil continúa siendo preocupante y se mantiene a niveles sin precedentes: antes de la pandemia rondaba el 18% y ahora ha trepado al 21,4%.

LM