BLOOMBERG
BRASIL

Por el desempleo y el covid, Lula crece en las encuestas y cae la imagen de Jair Bolsonaro

La economía es el mayor problema del país, según el 37% de los encuestados por Genial Investimentos.

Lula 20220105
2005 | Lula Da Silva | AFP

La preocupación de los brasileños por el desempleo y la última ola de COVID-19 siguen golpeando la popularidad del presidente brasileño Jair Bolsonaro, según una encuesta. Así al exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva se encamina a ganar las elecciones de este año.

La economía es el mayor problema del país, según el 37% de los encuestados por Genial Investimentos y la empresa de análisis Quaest Consultoria. El desempleo es la principal preocupación, seguido por el crecimiento económico y la inflación.

La actual Administración ha tratado de aliviar el daño económico de la pandemia a través de programas de asistencia del Gobierno. A pesar de los pagos en efectivo a las personas de menores recursos en diciembre, el 51% de los encuestados dijo que su capacidad para llegar a fin de mes empeoró en los últimos tres meses. Brasil terminó 2021 con la recuperación estancada y la inflación por encima del 10%.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Jair Bolsonaro 20220103
La imagen del presidente brasileño está cada vez más complicada

La ayuda tampoco ha sido suficiente para impulsar significativamente la popularidad del presidente. En un enfrentamiento cara a cara para las elecciones de octubre, el 44% de los brasileños encuestados dijo que apoyaría a Lula, mientras que el 23% dijo que votaría por el actual mandatario, Bolsonaro, cifras que se mantuvieron relativamente estables desde la última encuesta de diciembre, cuando Lula lideraba con el 46%, frente al 24%.

A medida que la variante ómicron se propaga por todo el país y sube el número de casos, los temores sobre el virus también van en aumento: el 28% de los encuestados dijo que la pandemia es su principal preocupación, frente al 19% del mes pasado.

Bolsonaro ha tratado de restarle importancia al peligro del último aumento en las infecciones por covid, y el miércoles dijo al sitio web de noticias Gazeta Brasil que ómicron era “bienvenido” en su país.

En un enfrentamiento cara a cara para las elecciones de octubre, el 44% de los brasileños encuestados dijo que apoyaría a Lula

Las personas que realmente lo entienden dicen que tiene una capacidad de propagación muy alta, pero una letalidad muy pequeña”, dijo en una entrevista. “Dicen que incluso podría ser un virus producto de la vacuna”, añadió, y señaló que algunos especialistas “dicen que el ómicron es bienvenido y podría apuntar al fin de la pandemia”.

Brasil ha sufrido una de las peores cifras de la pandemia a nivel mundial, con más de 600.000 personas muertas por el virus, solo superado por Estados Unidos.

La encuesta, realizada a 2.000 personas por medios digitales entre el 6 y el 9 de enero, tiene un margen de error del 2%. La elección presidencial y parlamentaria está programada para el 2 de octubre.