Luego de que el gobierno federal de Brasil (encabezado por el presidente Jair Bolsonaro) rechazara la ayuda del gobierno argentino por las inundaciones en el estado de Bahía, el mandatario dio sus razones por la negativa y justificó que "generaría dificultades". También dejó una polémica declaración sobre el ingreso de ciudadanos venezolanos al país.
24 muertes y 900 mil viviendas afectadas tiene hasta el momento como saldo la inundación que sufren las ciudades de Bahía y que afectan a medio millón de brasileños.
Ante este panorama, el canciller Santiago Cafiero ofreció ayuda y colaboración al gobierno de Bolsonaro para paliar los efectos de esta tragedia. Sin embargo, la respuesta negativa fue contundente.
No obstante, el tema tomó grados de tensión internacional cuando el gobernador bahiense, Rui Costa, anunció que sí aceptaría el ofrecimiento del gobierno de Alberto Fernández. “La Argentina ofreció ayuda humanitaria a las ciudades afectadas por las lluvias (e inundaciones) en nuestro estado, a pesar de la negativa del Gobierno Federal. Me dirijo a los países del mundo: Bahía aceptará directamente, sin precisar pasar por la diplomacia brasileña, cualquier tipo de auxilio en este momento”, escribió en su Twitter.
Este jueves 30 de diciembre, Bolsonaro habló sobre este tema y agradeció al ejecutivo de Fernández, pero expresó que "diez personas no nos ayudarían en este momento y tal vez hasta generarían dificultades".
También marcó que "si tienen otra cosa para ofrecer, yo agradezco" para luego dejar una polémica declaración: "Si otros países de Sudamérica quieren colaborar y recibir venezolanos que entran por miles por nuestra frontera también agradezco", afirmó el jefe de Estado".
Bolsonaro y sus dichos sobre Venezuela
Bolsonaro utilizó la explicación de su negativa al gobierno argentino para referirse a la llegada de venezolanos por las fronteras brasileñas.
"Si quieren acoger a los venezolanos que están en Roraima y que huyeron del hambre, de la miseria y del comunismo, lo aceptamos", polemizó.
Luego detalló que los 287.000 venezolanos que decidieron instalarse en suelo brasileño "huyeron de la crisis económica, política, social y humanitaria de su país".
"Argentina, Paraguay, Uruguay, Chile y otros países que quieran recibir venezolanos... Estamos listos para enviarlos no solo a municipios del interior de Brasil sino también de otros países de Sudamérica que puedan ayudar y acoger a esos venezolanos que están huyendo del régimen", reafirmó.
Los tweets de Bolsonaro sobre la ayuda ofrecida por Argentina
El presidente de Brasil utilizó sus redes sociales para agradecer la intención del gobierno de Alberto Fernández, a la que calificó como "fraternal" pero "muy cara".
"En contacto con el gobierno de Brasil, la Cancillería Argentina ofreció asistencia de 10 hombres ("cascos blancos") para labores de almacén y selección de donaciones, montaje de carpas y asistencia psicosocial a la población afectada por las inundaciones en Bahía", twitteó.
"La fraternal oferta argentina, aunque muy cara para Brasil, se da cuando las Fuerzas Armadas, en coordinación con la Defensa Civil, ya estaban brindando ese tipo de asistencia a la población afectada, incluyendo el apoyo de 3 helicópteros", manifestó Bolsonaro.
GI/ff