INTERNACIONAL
Inundaciones

¿Conflicto Argentina-Brasil? El gobernador de Bahía aceptó la ayuda que rechazó Jair Bolsonaro

Tras el rechazo del presidente brasileño, el gobernador de Bahía, Rui Costa, aceptó a través de las redes sociales toda la ayuda externa, sin pasar por el gobierno central.

BRASIL LLUVIAS
BRASIL LLUVIAS | AGENCIA AFP- TW Rui Costa @costa_rui

Más de medio millón de brasileños sufren estos días el impacto de inundaciones, que dejaron literalmente sumergidas a 141 ciudades del estado de Bahía; el fenómeno ya provocó la muerte de 24 personas y la destrucción de 90 mil viviendas. Con todo, el presidente Jair Bolsonaro decidió rechazar una propuesta de ayuda para paliar el desastre que le ofreció este lunes Argentina. Pero bajo el comando del ministro Santiago Cafiero, la cancillería no dudó en tomar otra iniciativa: la misma oferta le hizo directamente al gobernador de Bahía, Rui Costa, que es del Partido de los Trabajadores (PT) de Lula da Silva.

En un tuit que acaba de publicar, el mandatario bahiano Rui Costa fue contundente: “La Argentina ofreció ayuda humanitaria a las ciudades afectadas por las lluvias (e inundaciones) en nuestro estado, a pesar de la negativa del Gobierno Federal. Me dirijo a los países del mundo: Bahía aceptará directamente, sin precisar pasar por la diplomacia brasileña, cualquier tipo de auxilio en este momento”.

Esto crea una situación muy compleja en las relaciones entre Jair Bolsonaro y Alberto Fernández, nuevamente tensas desde que la Casa Rosada recibió a Lula Da Silva con todos los honores. A tal punto que el ex presidente y actual candidato a las elecciones presidenciales de octubre de 2022 pudo explayarse en el acto realizado por el Día de la Democracia en la Plaza de Mayo.

Bolsonaro podrá, por ejemplo, impedir el ingreso del auxilio argentino, cualquiera sea la forma que esa ayuda adquiera: sea en especialistas o en víveres, etc.

Devastadoras inundaciones en el norte de Brasil: muertos, heridos y derrumbes de represas

El martes, Costa había explicado:  “Desde Buenos Aires ofrecieron enviar inmediatamente al sur de Bahía una misión con profesionales especializados en las áreas de agua, saneamiento, logística y apoyo psicosocial para las víctimas de la catástrofe”. Pero Bolsonaro, que se encuentra de vacaciones en Santa Catarina, juzgó innecesario el socorro ya que a su juicio sobran los recursos domésticos.

El primer ofrecimiento de ayuda a Brasil por las inundaciones

El lunes último, la Cancillería argentina informó que había propuesto a Itamaraty, sede de la diplomacia brasileña, el auxilio de los Cascos Blancos para “la asistencia humanitaria de la catástrofe vivida en el nordeste de Brasil, tras las intensas lluvias y el derrumbe de dos represas, una en Vitoria da Conquista y otra en Itambé”. Indicó, también, que “el Consulado argentino en Salvador transmitió esa iniciativa al gobernador Rui Costa”.

El miércoles, el Ministerio de Relaciones Exteriores brasileño dio cuenta de la negativa del gobierno a recibir el auxilio y subrayó, en una nota, que “en la hipótesis de agravamiento de la situación, requiriéndose necesidades suplementarias de asistencia, el gobierno brasileño podrá aceptar el ofrecimiento argentino de una misión de los Cascos Blancos, cuyos trabajos son ampliamente reconocidos”. Informó, también, que el desastre de Bahía “está siendo enfrentado con la  movilización (interna) de todos los recursos financieros y de personal necesarios”.

El mandatario bahiano Rui Costa tiene, sin embargo, una visión muy diferente: “El gobierno federal carece de una estructura de ayuda a los estados provinciales para situaciones de desastre. Los helicópteros del Ejército y de la Marina son completamente inadecuados para este tipo de escenarios. Son para la guerra, no para sobrevolar áreas urbanas. Cuando baja a una altura más reducida, esa clase de helicópteros arranca los tejados”.

Fernández y Bolsonaro recordaron Declaración de Foz de Iguazú: "Que esta amistad dure para siempre"

Para el gobernador Costa, un presidente de cualquier país lo mínimo que puede hacer “es dirigir unas palabras para reconfortar a su pueblo, en un momento de sufrimiento. Pero Jair Bolsonaro ni siquiera se preocupó con hacer eso”. De hecho, el jefe de Estado brasileño optó por no interrumpir su descanso, junto a su mujer y su hija de 9 años, en las playas de Santa Catarina. Consideró suficiente enviar a la región a algunos ministros.

MetsulMetereología, empresa dedicada a servicios para la agricultura, indicó en una estudio que no hubo en diciembre algún otro lugar en el mundo, que experimentara una lluvia tan continua y densa como la del estado de Bahía. Los especialistas de la firma, que recogen datos del monitoreo de la agencia climática de Estados Unidos (Administración Nacional de Océanos y Atmósfera), el volumen de agua desparramado y la vastedad del territorio afectado, superan cualquier normalidad. Esto convirtió al sur bahiano en la zona de mayor precipitación en el mundo.

Entre tanto, el gobierno federal resolvió transferir 80 millones de reales (equivalentes a 14 millones de dólares) a Bahía para la reconstrucción de sus carreteras. Pero el estado bahiano informó que serán precisos no menos de 500 millones de reales (89 millones de dólares) para recuperar la infraestructura de los daños ocasionados por las inundaciones.