ACTUALIDAD
FIESTA "DEMOCRACIA PARA SIEMPRE"

Emocionado, Lula da Silva recordó la década pasada: "Fue el mejor momento de la democracia"

El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, denunció la "persecución" contra Cristina Kirchner, recordó su amistas con Néstor Kirchner y elogió a Alberto Fernández por tener el "coraje" de visitarlo cuando estaba en prisión.

Lula da Silva, hablando en Plaza de Mayo.
Lula da Silva, hablando en Plaza de Mayo. | Captura TV

En un emotivo discurso en el acto por los 38 años de democracia llevado a cabo por el Gobierno en Plaza de Mayo, el ex presidente de Brasil Lula da Silva recordó este viernes su amistad con Néstor Kirchner, criticó lo que consideró como una "persecución" contra la vicepresidenta Cristina kirchner y recordó a la década pasada, cuando coincidieron en el poder varios gobiernos "humanistas y progresistas" como "el mejor momento de la democracia de nuestra Patria Grande, de nuestra querida América Latina".

Aplaudido con entusiasmo, Lula destacó en varias oportunidades la tarea llevada adelante en sus mandatos por la vicepresidenta Cristina Kirchner, criticó lo que calificó como "una persecución en su contra" y también  agradeció “la solidaridad” que recibió del pueblo argentino y de Alberto Fernández durante su encarcelamiento. Lula precedió en el uso de la palabra a Cristina Kirchner, en el acto por el Día de la Democracia y los Derechos Humanos en Plaza de Mayo.

"Los compañeros socialistas y humanistas fueron parte del mejor momento de democracia de nuestra Patria Grande, de nuestra querida América Latina"

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Cuando expulsamos al ALCA y reafirmamos el Mercosur”, dijo Lula en alusión a la década anterior, generando una ovación, confiando en que puedan volver a reiterarse los triunfos progresistas en la región, que permitan reeditar aquella nueva sintonía entre sus líderes. 

"Es un día muy especial. Un día que estamos conmemorando la vuelta a la democracia en la Argentina hace 38 años en el día que conmemoramos el Día de los DDHH. Compañeras y compañeros tuve la felicidad de gobernar Brasil en el período en el que Néstor Kirchner y que Cristina gobernaron Argentina. Tuve la oportunidad de gobernar a Brasil cuando nos tocó a Hugo Chavez en la presidencia de Venezuela, tuve la felicidad de gobernar Brasil cuando asumió Evo Morales la presidencia de Bolivia, cuando Tabaré" y después Pepe Mujica gobernaron Uruguay. Cuando el compañero Lugo era presidente de Paraguay. Cuando Michelle Bachelet y Lagos eran presidentes de Chile, y Rafael Correa de Ecuador", indicó el ex mandatario brasileño.

"Los compañeros socialistas y humanistas fueron parte del mejor momento de democracia de nuestra Patria Grande, de nuestra querida América Latina. Nuestra querida América del Sur vivió un mejor periodo de 2000 a 2012 cuando nosotros gobernamos democráticamente. Cuando firmamos el Mercosur y no el Alca, cuando creamos la Unasur y la Celac, con la participación de Cuba y no de Canadá y EEUU.", agregó Lula.

Y se refirió también al duro momento pasado en prisión: "Quiero agradecer a cada argentino que prestó solidaridad cuando fui preso en Brasil. La persecución que me colocó en la cárcel es la misma persecución que vive Cristina Kirchner en Argentina
Quiero agradecer a una figura especial, que fue un gesto hacia mi que jamás imaginé: el compañero Alberto Fernández. Era candidato a presidente de Argentina y con coraje -porque no era prudente que un candidato hablara de un preso político- dijo: con mucho orgullo quiero entrevistarte después de que salgas de prisión para que toda Argentina sepa que, independiente de las elecciones, yo soy una persona que defiende los derechos humanos y yo quiero defender la libertad de Lula que está preso injustamente".

"Ese día fue muy especial, me llenó el corazón de esperanza, porque la democracia era un pacto de silencio", señaló Lula.

"La democracia es un momento extraordinario y manifestamos la construcción de una sociedad justa, igualitaria, humanista, de hermandad, donde el odio sea extirpado y el amor sea el vencedor de este régimen democrático que queremos construir", explicó, señalando que "gracias a dios, el primer país que visite en 2002 fue Argentina, porque yo quería tener un gesto para la integración sudamericana, gracias a dios el último país que visitó en 2021 es argentina".

Finalmente recordó a Néstor Kirchner: "Tuve una convivencia extraordinaria con Néstor Kirchner, excepcional con Cristina. Tengo la certeza de que, en cualquier situación, este señor que está hablando ahora con 76 años de edad -pero con energía de un joven de 20- estará a su lado para ayudar a lo necesario para mejorar la vida del pueblo argentino", concluyó.