Jair Bolsonaro rechazó la ayuda ofrecida por Argentina para a asistir a las decenas de miles de damnificados por las inundaciones del estado de Bahia. El gobierno del país vecino señaló que resolverá la situación "con la movilización interna de todos los recursos financieros y de personal necesarios".
De todos modos, dejan la puerta abierta por si la situación se agrava. “El gobierno brasileño podrá aceptar la oferta argentina de apoyo de los Cascos Blancos cuyo trabajo es ampliamente reconocido”, detalla la nota diplomática difundida por los medios de ese país.
El embajador argentino en Brasilia, Daniel Scioli, había comunicado el lunes pasado la oferta de de ayuda al gobierno federal y a la gobernación de Bahía, cuyo titular es Rui Costa. "El gobierno de Alberto Fernández ofreció el envío de una misión internacional con diez profesionales especializados en las áreas de logística, agua, saneamiento y apoyo psicosocial", escribió el periódico Estado.
Meu agradecimento ao governo argentino pela oferta de ajuda humanitária às vítimas das enchentes na Bahia, em especial ao embaixador Daniel Scioli, ao cônsul-geral na Bahia, Pablo Virasoro, e à presidente da comissão nacional dos Capacetes Brancos, a embaixadora Sabina Frederic.
— Rui Costa (@costa_rui) December 29, 2021
Mientras que el gobernador Costa manifestó su "agradecimiento al gobierno argentino por la ayuda humanitaria, en especial al embajador Daniel Scioli, al cónsul general en Bahia, Pablo Virasoro y a la presidenta de la Comisión nacional de los Cascos Blancos, Sabrina Frederic, Jair Bolsonaro no habló públicamente sobre el rechazo al ofrecimiento.
RB CP