INTERNACIONAL
Imágenes impactantes

Devastadoras inundaciones en el norte de Brasil: muertos, heridos y derrumbes de represas

Al menos 18 personas perdieron la vida y hay más de 300 mil afectados en la zonas que atraviesa intensas lluvias desde noviembre.

BRASIL LLUVIAS
BRASIL LLUVIAS | AGENCIA AFP- TW Rui Costa @costa_rui

Las fuertes inundaciones en el noreste de Brasil, provocadas por las intensas lluvias que se registran en la zona desde inicios de noviembre, causaron el fallecimiento de al menos 18 personas y alrededor de 300 heridos en el estado de Bahía. Las autoridades locales informaron que más de 35 mil personas fueron desplazadas de sus hogares por el avance del agua.

La situación es crítica y desde el último jueves se agravó debido a las precipitaciones, que ya afectaron a casi 60 municipios. Además, una represa ubicada en la ciudad de Vitoria da Conquista, al sur del mencionado estado, se derrumbó debido al crecimiento de los ríos locales

BRASIL LLUVIAS

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El gobierno nacional y los estados vecinos como Sao Paulo y Minas Gerais han enviando helicópteros, barcos y personal para evacuar a los residentes varados. Por su parte, el gobernador de Bahía, Rui Costa, expresó en sus redes sociales que "es aterrador el número de casas, calles y localidades que están bajo el agua" y su objetivo es "reconstruir las ciudades que fueron destruidas por esta tragedia sin precedentes" en la historia del distrito.

Tan sólo el viernes 24 de diciembre, en Salvador, capital del estado, cayeron 250 mm de lluvia, cinco veces la media de todo el mes de diciembre. Mientras que el funcionario sobrevoló en helicóptero las zonas afectadas, pidió a los ciudadanos que "dejen sus casa y busquen locales seguros".

BRASIL LLUVIAS

En las últimas horas, el Cuerpo Militar de Bomberos confirmó la muerte de un hombre de 60 años, ahogado en un río del municipio de Aurelino Leal, por lo que el número de decesos asciende a 18. Por su parte, la Superintendencia de Protección y Defensa Civil de Bahía (Sudec) comunicó que casi 20 mil personas quedaron desplazadas y otras 16 mil fueron asistidas para evacuar sus hogares.

Los municipios de Itambé y Jussiape, que registraron más de 14 horas ininterrumpidas de lluvia, están en estado de alerta por el derrumbe de represas cercanas en distintos ríos, mientras que más de dos decenas de carreteras están anegadas o se encuentran interrumpidas por piedras o grandes bloques de tierra.

Fuente: RFI

FP cp