SOCIEDAD
Suspensión de clases

Clima | Mar del Plata, Pinamar y Villa Gesell: así quedaron después de la tormenta

La tormenta provocó voladura de techos, lluvia y caída de árboles generaron la suspensión de clases en ciudades de la Costa Atlántica.

20210909 Tormenta en la Costa Atlántica
Tormenta en la Costa Atlántica | Perfil

Las ciudades de la Costa Atlántica se vieron sacudidas en el día de ayer por una gran caída de lluvias y fuertes ráfagas de viento que provocaron voladuras de techos y caída de alumbrado público. Por la ferocidad climática, algunas ciudades suspendieron las clases este jueves. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) decretó la alerta naranja. 

Mar del Plata, Partido de la Costa, Pinamar, Villa Gesell, General Pueyrredón y Mar de Ajó sufrieron lluvias torrenciales que acumularon entre 45 y 90 milímetros en gran parte del día, y ráfagas de viento que alcanzaron una velocidad de 90 kilómetros por hora. 

Desde el Sistema Nacional de Gestión Integral del Riesgo (SINAGIR) habían anticipado la peligrosidad que podían alcanzar estas condiciones climáticas y habían publicado algunas recomendaciones para no exponerse a la alta velocidad del viento. En tanto, El Servicio Meteorológico Nacional decretó la alerta naranja. 

En Mar del Plata, Partido de la Costa, Pinamar y Villa Gesell las autoridades decidieron suspender las clases por la combinación de precipitaciones y vientos provenientes del este y el sudeste. 

20210909 Tormenta en la Costa Atlántica

El mal clima produjo voladura de techos y calles anegadas

El director de Defensa Civil de Mar del Plata, Rodrigo Goncalvez, habló con Télam y manifestó que el temporal produjo voladura de techos, caída de árboles y derrumbe de alumbrado público. 

"Llovió durante todo el día con una acumulación de 45 milímetros de agua caída, pero desde hace una hora los vientos comenzaron a intensificarse y llegaron a una velocidad de 90 kilómetros del sudeste", expresó Goncalvez, que además aseguró que no hubo heridos.

Por la ferocidad de la lluvia y el viento, el gobierno marplatense suspendió las clases en el turno mañana por el riesgo que provocaba la circulación. 

Lo mismo sucedió en el Partido de la Costa donde cayeron 90 milímetros de agua y el viento azotó fuertemente la ciudad, provocando la suspensión de la presencialidad en las aulas.

"Hubo voladuras de techos, caída de árboles y sectores sin energía eléctrica, mientras que se tuvo que evacuar a una familia y dos se autoevacuaron en la localidad de Mar de Ajó", manifestó Agustín Giacchetti, director de Defensa Civil de la ciudad.

En Pinamar el intendente Martín Yeza relató la situación en sus redes sociales y manifestó que "empieza la peor parte de la sudestada: fuertes vientos que ya han producido caídas de árboles, y se espera la caída de más de 100 milímetros de agua".

tormenta en la costa atlantica 20210909

Además detalló que desde temprano se empezaron a movilizar los equipos de servicios urbanos, seguridad y defensa civil, además de los bomberos y los equipos de guardia.

Finalmente el intendente de Villa Gesell, Gustavo Barrera, afirmó en diálogo con TN que hubo voladuras de techos en la costa y la zona del boulevar, pero aclaró que no hubo heridos ni evacuados.

GI/FL