ECOLOGíA
UN ESCENARIO CATASTRÓFICO

Cambio climático: cómo se verían Buenos Aires y otras ciudades con el aumento del nivel del mar

Proyecciones científicas muestran cómo la subida del nivel del mar a largo plazo o “durante varios siglos” podría afectar a todos los rincones del planeta en los próximos años. Fotos y video.

climate central
Hasta 1.000 millones de personas podrían verse amenazadas por la subida del nivel del mar si no se toman medidas contra la crisis climática, según una investigación de Climate Central. | CLIMATE CENTRAL

La Ciudad de Buenos Aires es solo uno de los muchos destinos del mundo que corren el peligro de hundirse bajo las aguas si los gobiernos no toman medidas urgentes para reducir las emisiones y construir defensas más sólidas contra las inundaciones, según sugiere un nuevo estudio.

Utilizando proyecciones de alta resolución, la investigación advierte que la capital argentina así como Londres, Sydney, Dubai, Washington, Texas, La Habana, Bangladesh o Riad se enfrentan a amenazas “sin precedentes” ante el aumento del nivel del mar en escalas de tiempo de décadas a siglos como resultado de la crisis climática.

climate central

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El agujero de ozono en el Hemisferio Sur ya es más grande que la Antártida

Además, las grandes ciudades costeras de Asia y las islas pequeñas, como las Bahamas, las Maldivas y Kiribati, se enfrentan a amenazas especialmente importantes por el aumento del nivel del mar a largo plazo. Es decir, podrían incluso desaparecer.

Según la investigación de Climate Central, si las temperaturas mundiales alcanzan los 4 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales, el aumento del nivel del mar podría amenazar las tierras que sustentan hasta 1.000 millones de personas, incluidos los habitantes de Buenos Aires, en los próximos siglos.

climate central
Avenida del Libertador
climate central
Avenida 9 de Julio

En medio siglo los desastres meteorológicos se quintuplicaron, pero hay buenas noticias

Esto se debe a que se espera que el nivel del mar aumente en escalas de tiempo de varios siglos como resultado del calentamiento de los océanos, que hace que el agua se expanda, y el derretimiento de los glaciares y las capas de hielo de los polos.

La investigación estima que, si las temperaturas mundiales alcanzan los 3°C, los edificios de la Ciudad de Buenos Aires podrían inundarse hasta el segundo piso como consecuencia de la subida del mar en los próximos siglos. Si las temperaturas se mantienen en 1,5°C, es probable que las aguas solo inunden las calles.

Climate Central 20211013
Palacio de Buckingham (Londres)
Climate Central 20211013
Palacio de Buckingham (Londres)

Las provincias de Buenos Aires y Entre Ríos, bajo el agua en el año 2100

Sin embargo, el cumplimiento del objetivo del Acuerdo de París de mantener las temperaturas mundiales por debajo de los 2°C podría “salvar a cientos de millones de personas de los riesgos que supone la subida del mar”, agregaron los científicos.

El autor principal del estudio publicado en la revista Environmental Research Letters, el Dr. Ben Strauss, director general y científico jefe de Climate Central, dijo que los resultados ilustran cómo las acciones acordadas en la reunión afectarán a la vida en la Tierra durante cientos de años.

Climate Central 20211013
Dhaka, Bangladesh
Climate Central 20211013
Centro Espacial de Houston en Texas (EEUU)
Climate Central 20211013
Ciudad del Cabo, Sudáfrica.

Un estudio descubrió que los volcanes son el termostato del planeta

“Para mí, el mensaje principal es la gran diferencia entre nuestros posibles mundos futuros dependiendo de si reducimos drásticamente la contaminación o seguimos como hasta ahora”, dijo.

Nuestros descendientes van a tener que lidiar con estas consecuencias durante cientos de años. Se trata de la supervivencia de decenas de ciudades costeras de todo el mundo”, advirtió Strauss en declaraciones al diario británico The Independent.

Climate Central 20211013
Muelle de Brighton (Reino Unido)
Climate Central 20211013
El Pentágono (Washington, EEUU)

El Mead, el mayor embalse y lago artificial de Estados Unidos, se está secando

Ella Gilbert, climatóloga de la Universidad de Reading (Reino Unido), afirmó que los gráficos que ilustran esta nota “subrayan la importancia de limitar el calentamiento en la medida de lo posible”. “El aumento del nivel del mar representa una amenaza muy real para las personas que viven en todo el mundo, incluso en algunas de las zonas más densamente pobladas del planeta”, dijo Gilbert.

“El cambio climático conlleva enormes riesgos de inundación que afectarán a personas reales en todos los continentes de la Tierra, y que tenemos que hacer todo lo posible para reducir estos efectos potencialmente devastadores”, advirtió.

Climate Central 20211013
Dublin (Irlanda)
Climate Central 20211013
Plaza de la Catedral en La Habana (Cuba)

ds