Perfil
CóRDOBA
TEMPORADA 2021 - 2022

Requerimientos sanitarios para ingresar a otros países

Llega el periodo vacacional y hay quienes prevén visitar destinos internacionales, ya sea regionales como más distantes. Pese a que la mayoría de esos países están abiertos, hay restricciones.

Abiertos con restricciones
BRASIL. Sinónimo de playas para muchos argentinos. En este caso, Praia dos Coqueiros, en Trancoso. | CEDOC PERFIL

Con todas las alertas encendidas por el implacable avance de contagios por Covid-19, particularmente la variante Ómicron, llega la temporada de vacaciones y hay quienes tienen previsto viajar al exterior, ya sea a destinos regionales como a otros más lejanos.

Con la advertencia de que estas condiciones que PERFIL CÓRDOBA relevó en los organismos sanitarios de estos países y en líneas aéreas que cubren esas rutas, pueden cambiar en cualquier momento, estos son los requerimientos.

 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Chile

Abierto con restricciones (última revisión: 21 de diciembre de 2021)

Los pasajeros completamente vacunados a los que se les permite entrar deben ponerse en cuarentena y presentar una prueba de COVID-19 negativa.

Certificado de vacunación: Los viajeros no vacunados en Chile deben validar su certificado de vacunación obteniendo un Pase de Movilidad. (Puede encontrar más información aquí).

Los tipos de vacunas aceptados son: Moderna, Pfizer/BioNTech, Janssen (Johnson&Johnson), Oxford/AstraZeneca, Sinopharm, Sinovac, CanSino y  Generium (Sputnik-V).

Los pasajeros totalmente vacunados que obtuvieron un pase de movilidad autorizado, deben realizar una prueba de PCR a su llegada para acortar su período de cuarentena. Al recibir un resultado negativo de la prueba COVID-19 podrán ser liberados de la cuarentena y podrán realizar conexiones domésticas para trasladarse a la dirección declarada en Chile, sin tener que esperar en Santiago. Los pasajeros que viajen con niños, que no tengan un Pase de Movilidad, deben cumplir con un período de cuarentena de 7 días.

Cabe destacar que todos los pasajeros, vacunados o no vacunados, que lleguen sin Pase de Movilidad deberán cumplir con una cuarentena obligatoria de 7 días en un alojamiento de libre elección.

 

Brasil.

Abierto con restricciones, última revisión: 17 de diciembre de 2021

Brasil está abierto solo para pasajeros totalmente vacunados, quienes están exentos de cuarentena, pero deben presentar una prueba de Covid-19 negativa.

Para el test de Covid-19 requerido, hay varias opciones de prueba: una es la prueba RT-PCR realizada 72 horas antes de la salida del primer vuelo; otra es la prueba de antígeno realizada 24 horas antes de la salida, y por último la prueba de una infección previa por COVID-19, para quienes se hayan recuperado de la Covid-19 en los últimos 90 días antes de su viaje y no presenten ningún síntoma (deberán realizarse dos pruebas RT-PCR positivas con intervalo de 14 días entre ambas y la última prueba debe expedirse al menos 72 horas antes de la llegada).

 

Uruguay.

Abierto con restricciones, última revisión: 9 de diciembre de 2021

Uruguay considera totalmente vacunados a aquellos pasajeros que cumplan con los siguientes requisitos: pasajeros que hayan recibido una dosis única o dos dosis, según corresponda al tipo de vacuna suministrada, contra la Covid-19 aprobada por su país de origen, dentro de los últimos nueve meses anteriores y después de que se hayan cumplido los períodos de espera respectivamente para lograr la inmunidad efectiva. 

Los pasajeros completamente vacunados pueden entrar y deben presentar un resultado negativo de la prueba de Covid-19, pero pueden ser obligados a ponerse en cuarentena. Para evitarlo deben realizase una prueba después de su llegada. Quienes no deseen someterse a esa prueba, deberán pasar por un aislamiento social preventivo obligatorio durante 14 días en un alojamiento dispuesto por el gobierno.
La cuarentena puede acortarse presentando un resultado negativo de una prueba RT-PCR realizada el séptimo día. 

Todos los viajeros extranjeros, vacunados y no vacunados, deben completar una declaración jurada/declaración de salud dentro de las 48 horas antes de ingresar al país. Para llevar a cabo el proceso de autorización, deben estar registrados como usuario gub.uyTuID - Antel usuario. Recibirán un correo electrónico indicando el resultado de su solicitud, el cual podrá ser aprobado o denegado para ingresar al país.

 

Estados Unidos.

Abierto con restricciones, última revisión: 14 de diciembre de 2021.

Los pasajeros completamente vacunados a los que se les permite entrar están exentos de cuarentena, pero deben presentar un resultado negativo de la prueba Covid-19. Los tipos de vacunas aceptadas son: Pfizer-BioNTech, Moderna, Johnson & Johnson’s Janssen; AstraZeneca, Covishield, BIBP/Sinopharm, Sinovac y Covaxin. 

Todos los pasajeros deben cumplir con ciertos requisitos relacionados con las pruebas de la Covid-19 y no es requerida una cuarentena. Pero sí deberán presentar un test de Covid-19 tomado como máximo un día antes de la salida del primer punto de embarque. Los requisitos son: tipo de prueba aceptado, Antígeno, NAAT, RT-LAMP, RT-PCR o TMA; ventana de tiempo, como máximo un día antes de la salida desde el primer punto de embarque, y edad aplicable 2 años o más.  

Además, todos los pasajeros, vacunados y no vacunados, deben completar un Formulario de Atestación (ESP)|(PRT) antes de la salida. Se denegará el embarque a los pasajeros que no hayan completado este formulario. También se les exige que proporcionen su información de contacto a las aerolíneas dentro de las 72 horas antes de abordar un vuelo a los Estados Unidos. Las compañías aéreas y los operadores podrán elegir el formato o los medios para recopilar la información de contacto de los pasajeros.

Los pasajeros que utilicen sistemas de reservas o aplicaciones en línea recibirán un mensaje de su aerolínea para proporcionar o confirmar su información de contacto por correo electrónico o una aplicación.

EN EL PAÍS

Cinco provincias ya exigen el pase sanitario

El pase sanitario comenzará a regir el 1 de enero de 2022 en todo el territorio nacional. Sin embargo, cinco provincias argentinas ya comenzaron a aplicarlo. La pionera fue Tucumán, que a partir del 1 de este mes empezó a exigirlo para asistir a eventos masivos, gimnasios y recitales.

En Córdoba, la acreditación es exigida para acceder a eventos recreativos, sociales y culturales de más de 1.000 personas, en espacios cerrados y al aire libre; para competencias deportivas, y viajes grupales de egresados, estudiantes, jubilados o similares.

Santiago del Estero lo exige para el acceso a actividades y eventos masivos, tanto públicos como privados, en espacios abiertos como cerrados.

En Santa Fe el pase sanitario es exigido para viajes grupales, ingresos a fiestas, discotecas, eventos masivos de más de 1.000 personas, centros culturales, teatros, cines, gimnasios, casinos y bingos y para realizar trámites presenciales ante organismos públicos provinciales.

En la Provincia de Buenos Aires, se aplica para asistir a centros culturales, gimnasios, cines y eventos deportivos masivos y también para salones de fiestas y boliches, bares y restaurantes y organismos públicos y privados, tanto para realizar trámites como para el personal que atiende al público.