ECONOMIA
Crecimiento económico

El PBI creció 4,1% en el tercer trimestre de 2021

El Producto Bruto Interno mostró una recuperación con respecto al segundo trimestre, donde se había registrado un porcentaje negativo.

¿Cómo le fue a la industria automotriz argentina en noviembre?
Producción nacional de automóviles. | Stellantis

En el tercer trimestre de 2021, el Producto Interno Bruto (PIB) creció 4,1% con respecto al segundo trimestre, informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). De esta manera, en los primeros nueve meses del año, la actividad mostró una suba acumulada del 10,8%.

En la comparación con el mismo período de 2020, el índice que mide la evolución de la economía experimentó un fuerte salto del 11,9%.

La inflación de noviembre fue del 2,5%

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

De este modo, el indicador oficial tuvo un fuerte rebote en relación con el segundo trimestre, un período afectado por la segunda ola de la pandemia de Covid-19. Éste había caído 1,4% por las restricciones que imponía la prevención del Covid-19.

Producto Bruto Interno tercer trimestre de 2021.20211216
Los datos del INDEC:

Según el INDEC, casi todos los componentes mostraron aumentos de demanda frente al segundo trimestre en términos desestacionalizados: las exportaciones aumentaron 7,3%; el consumo público, 3,4%; y el consumo privado, 2,8%. La excepción fue la formación bruta de capital fijo, que cayó 1,2%.

Aumento del PIB interanual

En la comparación con igual período de 2020, la serie original del PIB mostró un aumento de 11,9% en el tercer trimestre de 2021. De esta manera, en los tres primeros trimestres del año, el PIB acumuló una suba del 10,8% interanual (ia).

Dentro de la demanda, lo que más creció respecto del tercer trimestre del año anterior fue la formación bruta de capital fijo (21,2% ia), seguida por las exportaciones (18,8% ia).

Por el lado de los sectores de actividad, se destacaron los incrementos interanuales de Otras actividades de servicios comunitarias, sociales y personales (81,0%) y Hoteles y restaurantes (59,8%).

LM / ED