ECONOMIA
INDEC

La inflación de noviembre fue del 2,5%

El Indice de Precios al Consumidor del undécimo mes del año es el menor desde agosto.

INDEC
El INDEC dio a conocer el avance del nivel de actividad | Perfil

El Instituto Nacional de Estadísticas y Cencos (INDEC) informó que el Índice de precios al consumidor (IPC) registró, en noviembre de 2021, un alza mensual de 2,5% y un aumento interanual de 51,2%.

La inflación de 2,5% es el menor registro del año junto con agosto. En términos interanuales, la inflación fue de 51,2%, reduciéndose respecto al mes anterior (52,1%), y acumula en lo que va del año una suba de 45,4%.

El rubro Alimentos y bebidas no alcohólicas aumentó 2,1% mensual versus 3,4% en octubre, con desaceleración de casi todos los rubros.

Martín Guzmán en el Congreso: "Para reducir la inflación hay que atacar todas sus causas".

Por categoría, los Estacionales aumentaron solo 0,5% mensual (vs. 8,1% en octubre), con fuerte caída de Verduras -en el GBA la caída llegó a ser de -11,8% mensual- y por menores aumentos respecto a septiembre de Frutas e Indumentaria.

También redujeron su tasa de inflación los Regulados hasta 1,0% mensual (vs. 1,9% en octubre), con subas en electricidad, y –en menor medida que en septiembre- en transporte público en el interior del país. 

La inflación Núcleo fue de 3,3% mensual. Restaurantes y hoteles – única división que aceleró su tasa de inflación - lideró los aumentos del mes (5,0% vs. 4,1% en octubre), seguida de Prendas de vestir y calzado (4,1% vs. 5,1% en octubre).

Rubros con menos aumentos

En noviembre, redujeron su tasa de inflación casi todas las divisiones. Alimentos y Bebidas no alcohólicas aumentó 2,1% mensual (vs. 3,4% en octubre), con la fuerte caída de Verduras y desaceleración de casi todos los rubros tras la resolución de octubre que garantizó la aplicación del programa de Precios Cuidados, excepto Carnes que fue impactado por las subas en el precio de la carne vacuna durante el mes. 

También redujeron su aumento de precios las divisiones con productos incluidos en el acuerdo como Bebidas alcohólicas y tabaco (1,1% vs. 2,2% en octubre) y Bienes y servicios varios (2,0% vs. 3,0% en octubre), sobre todo por el impacto en productos de cuidado personal.

Además, desaceleraron Salud (2,4% vs. 4,7% en octubre), luego de tres meses con subas autorizadas de prepagas, Transporte (2,2% vs. 3,1% en octubre) por menores aumentos en transporte público que el mes pasado y Recreación y Cultura (1,5% vs. 4,0% en octubre).

Otras divisiones que continúan estables con tasas de aumento más bajas son Comunicación (0,8% vs. 1,1% en octubre) y Educación (0,8% vs. en 1,4% octubre).

LM