ECONOMIA
Exportaciones

El Gobierno eliminó retenciones a economías regionales y rebajó a productos orgánicos

Se tuvo en cuenta que los productos agroindustriales incluidos tienen "baja o nula incidencia en los precios internos".

RELEVANCIA. Según el último censo, el 63% de las explotaciones son de economías regionales.
RELEVANCIA. Según el último censo, el 63% de las explotaciones son de economías regionales. | Super CAMPO

El Gobierno dispuso reducciones de derechos de exportación para más de 160 posiciones arancelarias de economías regionales agroindustriales a través del del Decreto 851/2021.

Según el Decreto, "al momento de elegir los productos a incluir en la presente medida, se consideraron aquellos productos agropecuarios de las economías regionales que implicaran un bajo o nulo impacto en los precios internos”.

El Gobierno estableció el cupo de exportaciones de carne hacia Estados Unidos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Entre los sectores agroindustriales incluidos en dicho Decreto, se encuentran las semillas de cereales (sorgo, cebada, avena, entre otras), el maíz pisingallo, cebollas y otros tubérculos, flores, pimienta, alimentos balanceados, harina de maíz, almidones, maní blancheado, aceite de maní, hortalizas y lana, entre otros. 

Productos orgánicos

Además, por el Decreto 852/2021 se rebajó, en algunos casos a cero, los DEX a los productos ecológicos, biológicos u orgánicos, debidamente certificados y autorizados. Sin embargo, para ciertos productos no los elimina sino que ofrece una rebaja de 5%, encontrándose dentro de este grupo el trigo, la harina de trigo, el maíz, el poroto aceite y harina de soja, entre otros. 

La medida fue tomada teniendo en cuenta que “la producción orgánica implica la elaboración de alimentos diferenciados mediante la aplicación de técnicas y prácticas tendientes a la preservación del ambiente y la sustentabilidad de los sistemas productivos”.

Otro de los considerandos del decreto establece que la producción orgánica “genera una mayor utilización de mano de obra respecto de la producción convencional, el restablecimiento de los suelos y una alternativa válida para un país que busca ampliar su oferta exportable de alimentos diferenciados”.

“Estas rebajas de derechos son fruto de un largo proceso de articulación entre el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) y el Poder Ejecutivo”, indicó el CAA un comunicado.

Repercusiones positivas

Por su parte, Pablo Vernengo, Director Ejecutivo de Economías Regionales de CAME, se mostró a favor de la medida del Gobierno y afirmó a PERFIL: “Estamos a favor de que se baje la presión tributaria, ya que mejora los ingresos, aunque se incluyen 197 nomencladores de los 85 mil que tienen las economías regionales”.

“Lo que entra al Estado por DEX de economías regionales no tiene incidencia en la macroeconomía, por eso es una medida retardada pero justa, como venía diciendo y demostrando CAME. También son bienvenidas las rebajas para los productos orgánicos. Sólo el 1% de toda la producción se hace de esta manera y esto sirve para incentivar las inversiones”, añadió Vernengo.

La Cámara Argentina del Maní agradeció la reducción y eliminación de derechos de exportación para esta economía regional. Con el nuevo decreto, quedan en un 4,5%para el maní confitería, un 3% por ciento para el maní blancheado y un 0% para los productos elaborados. “Esta medida mejora la competitividad de los productos con una desgravación arancelaria progresiva a medida que se va a agregando valor al producto”.

LM