domingo 25 de julio de 2021
AGRO Agroindustria
13-07-2021 17:36

Crecieron exportaciones de 20 productos de economías regionales

Entre enero y mayo de este año, aumentó el valor de los envíos de miel, azúcar de caña, jugo de manzana, entre más de dos decenas de productos.

13-07-2021 17:36

Entre enero y mayo de 2021 crecieron las exportaciones de una veintena de productos de economías regionales con respecto a al mismo período del año pasado. Entre ellos, se destacan los envíos de miel, azúcar de caña y jugo de manzana, informó el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

Según la cartera agropecuaria, la mayoría de estos productos fueron beneficiados por la reducción de los derechos de exportación.

Etiquetado frontal de alimentos: la industria pide "no desatender al sector productivo".

“Cabe destacar que las ventas externas de durazno, carne ovina y frutilla ostentaron el volumen más alto de los últimos 10 años; las de semillas de coriandro registraron, el de los últimos 5 años; y las de semillas de lino, el de los últimos 3 años”, indicaron desde la cartera agropecuaria.

Entre los principales productos que registraron aumentos de forma interanual y que representan el 24,4% del valor total exportado de productos de alimentos y bebidas de las Regionales del período, se encuentran:

Gráfico-20210713

Por su parte, aceitunas, azúcar de caña, jugo de manzana, cereales de desayuno de arroz lograron sostener el mayor volumen exportado de los últimos 2 años. 

En el caso del arroz partido, el crecimiento interanual del período enero-mayo 2021 se debe, en parte a las exportaciones destinadas a Chile (US$ 1.961.376,1 U$S) y Países Bajos (US$ 278.688).

Los principales mercados de destino para estos productos fueron: Estados Unidos, Brasil, España, China, Países Bajos y Rusia, que junto a "Sin Determinar", concentraron el 62,9% del valor total de las exportaciones regionales.

En el apartado de las ventas externas totales del segmento de alimentos y bebidas de las economías regionales, se observa una caída de 6,3% en valor y de 10,2% en volumen, mientras que el precio promedio se incrementó 4,4%, como consecuencia de los efectos climáticos que afectaron la producción, principalmente en limones. Asimismo, el monto acumulado totalizó 2.419 millones de U$S FOB y 1.823.922 toneladas, resultando un precio promedio de exportación de 1.326 U$S/Ton.

LM / ds