AGRO
Agroindustria

Luces y sombras de la eliminación de retenciones a exportaciones de economías regionales

La medida del Gobierno Nacional abarca a 67 nuevos productos que venían pagando derechos de exportación.

Economías regionales
Se redujeron y eliminaron retenciones a 67 productos de exportación. | Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca

El sector de Economías Regionales y la Mesa Agroalimentaria de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) celebraron la medida dispuesta por el Gobierno Nacional que modifica las alícuotas de derechos de exportación (DE) para productos de economías regionales.

Desde CAME destacaron que a fines del 2020, el Gobierno solo había modificado un poco más de 4.500 posiciones arancelarias, sobre un total aproximado de 8.000. En ese momento habían cuestionado los criterios adoptados para bajar las retenciones a unos productos y subirlas a otros, “ya que en casos se demostraba un desconocimiento total de las actividades como, por ejemplo, al eliminar la alícuota al jugo de manzana y, al mismo tiempo, disponer una suba al 4,5% para el jugo de pera”.

Por qué una hectárea de viñedos rinde más dólares que una de soja.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Si bien el sector de Economías Regionales y la Mesa Agroalimentaria de CAME acompañan las modificaciones establecidas, también esperan “el pleno cumplimiento del Artículo 52º de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el Marco de la Emergencia Pública, que prohíbe superar el cinco por ciento (5%) de alícuota de derechos de exportaciones a los productos agroindustriales de las economías regionales definidas por el Poder Ejecutivo nacional”.

El caso del maní

Desde la Cámara Argentina del Maní (CAM) salieron a aclarar que la reducción a cero de DE a los envases de menos de dos kilos de maní elaborado y pasta (tostados, fritos y pasta) solo alcanza al 0,63% de los envíos al exterior. Los envases superiores a dos kilos de estos productos seguirán pagando 5%.

Además, se mantienen los DE del 7% para todos los envases de maní blanchado, que representan el 57,12% de las exportaciones, así como el superior a dos kilos de maní confitería, que participa con más del 33% de los envíos. 

Exportaciones de carne: dejarían de ingresar US$ 100 millones por las restricciones.

Por su parte, el envase inferior a dos kilos de maní confitería reduce sus derechos de exportación de 7% a 4,5%, pero este producto no se exporta.

“Desde la CAM venimos pidiendo la eliminación o la baja progresiva de los derechos de exportación, sobre todo siendo esta economía regional de Argentina líder mundial en las exportaciones de maní. En este caso la baja de los productos anunciados, más allá que es bienvenida, afecta al sector de manera muy poco significativa" resumió Ivana Cavigliasso, presidente CAM.

Detalles del nuevo régimen

El Decreto 410/2021, publicado en el Boletín Oficial, alcanza a 67 posiciones arancelarias, considerando una apertura a 8 dígitos de la Nomenclatura Común del Mercosur (NCM8).

La nueva resolución reduce a cero los DE para la exportación de abejas reinas, huevos, semillas y papas y quinoa y para la siembra y especias (vainilla, canela, tomillo, hojas de laurel, entre otras).

También se redujeron los derechos de exportación de las presentaciones envasadas (contenido inferior o igual a 2 kg) de productos como arroz, maní, maíz pisingallo y girasol.

En el nuevo marco, dejan de pagar retenciones el maíz, pisingallo, las semillas de girasol tipo confitería y descascarados, aceite de jojoba, jugos de hortalizas y frutas, vermut, así como los aceites esenciales y resinales.

En relación con la actividad caprina y ovina, los productos de pelos no pagarán DE, mientras en la lana peinada se reduce a 3% (antes también tributaba 4,5%).

Según el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, “las economías regionales juegan un rol estratégico ya que generan alto valor agregado, son mano de obra intensiva y arraigo en los territorios donde se desarrollan por lo que nuestra función implica apoyarlas para seguir promoviendo la equidad social y territorial".

LM CP