ECONOMIA
Economía

Hidrovía: el Estado tomará por un año el control y la agroindustria está preocupada

Según el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, el Estado busca "asegurar su mantenimiento". En ese tiempo se prepararían los pliegos para una concesión larga a 30 años.

Hidrovía Paraguay-Paraná
Hidrovía | cedoc

El ministro de Transporte, Alexis Guerrera informó que el Estado Nacional asumirá el control por un año de la estratégica Hidrovía Paraná-Paraguay. El ministro declaró que el fin de la decisión es "asegurar su mantenimiento".  Cabe recordar que el corredor es el principal paso para las exportaciones agroindustriales. 

El funcionario explicó que en esos doce meses, el Estado se encargará del mantenimiento del sistema y cobrará un canon, mientras los privados continuarán con los trabajos de dragado y balizamiento. Guerrera declaró que la prórroga de la concesión actual vence el 30 de julio próximo. Igualmente, antes de esa fecha, debería estar lanzada la licitación corta, de mantenimiento por parte de la Administración General de Puertos. 

El avance de la Hidrovía Paraná-Paraguay preocupa por su impacto ambiental

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Desde el Estado aseguran que una vez que se cumpla con las tareas de mantenimiento se prepararán los pliegos para una concesión larga a 30 años.  "Ahí podrán competir chinos, japoneses, franceses, alemanes y belgas también", sostuvo el ministro de Transporte. Actualmente, la concesión está en manos de la empresa belga "Jan de Nul", la cual tiene un socio local que es Emepa.

 Según trascendió, al menos un consorcio chino está interesado en operar esa vía estratégica. Cabe señalar que  la Hidrovía tiene 3.500 kilómetros de extensión y por allí pasa la mayoría del comercio exterior argentino.

Alerta en la agroindustria

Fuentes del sector agroindustrial se manifestaron en contra de la medida al considerar que el Estado "no debe realizar obras de mantenimiento ni de balizamiento, porque no tiene los recursos económicos ni tecnológicos para hacerlo, menos aún frente a una bajante histórica del río Paraná". Por tal motivo pidieron que se convoque "de forma urgente a una licitación abierta y transparente, donde la tarifa la cobre en forma directa el concesionario".

La hidrovía es el proyecto de desarrollo de infraestructura más importante de la Argentina

Algunos sectores de la agroindustria temen que el objetivo final de la movida encarada por algunos sectores oficiales sea que finalmente el "peaje de la Hidrovía no se pague directamente al concesionario del dragado sino a un ente estatal, lo cual representaría quedarse con una caja de 300 millones de dólares anuales"

RM