El flamante ministro de Transporte, Alexis Guerrera, habló sobre el estado de situación de la Hidrovía Paraná-Paraguay y aseveró que se contempla una participación más fuerte del Estado en la futura licitación del canal por el que sale el 80% de la producción del país.
"Se recupera el rol del estado en el control de la Hidrovía, y a su vez en el desarrollo de los pliegos para la futura licitación se contempla la participación nacional tanto en el dragado como en el balizamiento", sostuvo Guerrera, que realizó el juramento como Ministro de Transporte este lunes 3 de marzo, en lugar del fallecido Mario Meoni.
En esa línea, el cuatro veces intendente de General Pinto dijo que la prórroga por 90 días que esquematizó el Gobierno Nacional para un nuevo llamado a licitación del manejo de la Hidrovía, les da tiempo para una "situación intermedia", una licitación corta previa a la licitación final. El ejecutivo nacional pide una participación estatal del 30% en el dragado y 80% en el balizamiento.
La idea del Ministro de Transporte es crear un ente de control que permita una participación más activa del estado. "Ya está en la Secretaria Legal y Técnica el proyecto del DNU creando este ente de control para el proceso que se viene y que el estado tenga un rol protagónico", sostuvo Alexis Guerrera este lunes en una entrevista con C5N.
Durante 25 años, la Hidrovía Paraná-Paraguay estuvo bajo la tutela de Hidrovía S.A, una empresa conjunta entre el holding argentino EMEPA, del empresario Gabriel Romero, y la holandesa Jan de Nul.
Por el canal fluvial circula el 80% de la producción del país y genera una ganancia anual aproximada de US$200 millones. En febrero, desde la cartera que conducía Mario Meoni se llamó a licitación para cambiar la concesión del canal de 820 kilómetros.
La concesión de la Hidrovía
"Hasta hace 6, 7 meses los argentinos no tenían ni idea de lo que era la hidrovía y nadie hablaba de la hidrovía", sostuvo Guerrera sobre el debate de la licitación, y agregó que la idea de su cartera es "desarrollar un proyecto que contemple el trasporte fluvial para los próximos 30, 40 años".
Desde febrero hasta el 30 de abril, el gobierno impulsó la idea de cambiar la concesión de la hidrovía después de un cuarto de siglo a cargo de Hidrovía S.A. Como no dieron los tiempos para ello, extendió la prórroga y la vieja concesión seguirá por 3 meses controlada por la alianza argentina-holandesa. "No son muchas las empresas que se dedican a eso", sostuvo Guerrera sobre la nueva licitación.
El proceso de la nueva contratación fue tan confuso que uno de los postulantes, la empresa belga DEME Group, sostuvo que supieron de la prórroga cuando ya habían pisado Buenos Aires. “Fue un poco sorpresivo porque en diciembre dijeron que iba a haber licitación, esperaron hasta la última semana de abril, que era cuando finalizaba la actual concesión, y luego la extendieron por 90 días. Espero que esto no sea perpetuado en los próximos meses”, le contó el Director Global de Dragado, Philip Hermans, este fin de semana a PERFIL.
Con todo, la postura que marcó el reciente Ministro de Transporte, Alexis Guerrera, es una participación estatal más activa en el dragado y balizamiento del canal fluvial, una ruta neurálgica por donde diariamente sale el 80% de la producción del país.
GI/FF