AGRO
Agroindustria

El 76% de los argentinos considera que los alimentos orgánicos son mejores para el medio ambiente

Esta es una de las conclusiones del reciente estudio del capítulo local de “Taste Tomorrow”, el estudio sobre tendencias en consumo de panadería, pastelería y chocolatería.

Panificados orgánicos
Panificados orgánicos. | Puratos

Cada vez más argentinos se interesan en que los productos de pastelería, panadería y chocolate estén más conectados con las dietas “plant based” y sean producidos en base a criterios de sustentabilidad, de acuerdo con la décima edición del estudio de Puratos, que también abarcó Chile, Costa Rica, Colombia, Brasil, Perú y México.  

El relevamiento también mostró cómo aumentó entre los consumidores argentinos la percepción de que la masa madre mejora el sabor de los panificados.

En la sección argentina de la encuesta participaron 400 consumidores, quienes dejaron establecidos otros datos fundamentales sobre sus preferencias a la hora de consumir pastelería, panadería y chocolatería.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La producción argentina de orgánicos crece en superficie y exportaciones.

En el último año, Latinoamérica es una de las regiones donde más crecieron las búsquedas de alimentos de origen vegetal. En cuanto al hábito de compra de productos basados en plantas, el 51% lo hace por lo menos una vez por semana en el país, mientras el 27% compra una vez por día. Por otro lado, el 76% de los argentinos considera que los productos orgánicos son mejores para el medio ambiente. 

Masa madre

La utilización de masa madre se hizo furor durante la pandemia de coronavirus. Un dato clave es que, al comienzo de la pandemia, se triplicaron las búsquedas en Google sobre “Cómo hacer masa madre”.

El contexto sanitario profundizó esta tendencia entre los argentinos y más de la mitad de los encuestados (51%) dijo que la masa madre agrega sabor al pan de molde, cuando hace tres años pensaba así el 40%.

En Argentina, el consumo de pan alcanza los 72 kilos per capita, más que Francia y varios países europeos. Según ‘Taste Tomorrow’, el 77% de los argentinos consume pan diariamente o al menos una vez por semana, contra un promedio sudamericano del 61%.

La preocupación de los consumidores por indagar acerca de si los productos que consumen se han generado en base a estándares de sustentabilidad y sostenibilidad está dentro de estas consecuencias. 

En la Argentina, por ejemplo, el 50% se fija donde se ha fabricado el producto, mientras que un 61% observa su valor nutricional. Por otro lado, el 19% de los consumidores admitió que considera importante observar en el embalaje el carácter sostenible del producto, es decir si ha sido elaborado con cuidado del medio ambiente y de los productores. 

El estudio global de Puratos detectó 5 tendencias representativas y en las que se muestra el futuro de las industrias y cómo marcarán un momento clave.

Salud holística e híper personal

El 84% de los consumidores latinoamericanos considera que la fibra dietética en los alimentos tiene un efecto positivo, y 8 de cada 10 afirma que promueve el bienestar en general y fortalecimiento del sistema inmunológico. 

6 consejos para sumar alimentos basados en plantas a la dieta.

El 78% está de acuerdo en que una alimentación balanceada con productos naturales (77%) tiene un efecto positivo en el bienestar mental. De ahí que 80% busque opciones que ayuden a fortalecer sus defensas al estar más conscientes de su propia salud; por lo que esperan productos híper personalizados (69%) que se adapten a su estilo de vida individual.

Consumidor consciente

La predilección por productos orgánicos, locales, sustentables y con empaques reciclables, están a la orden del día.  El 78% de los consumidores quieren saber de dónde proceden sus alimentos y cómo se fabrican para conocer el impacto que pueden causa. Un ejemplo de ello es la predilección por productos orgánicos, locales, sustentables y con empaques reciclables.

productos de panadería co orgánicos

Latinoamérica es una de las regiones donde las búsquedas por alimentos de origen vegetal más crecieron en el último año por ser considerados más saludable (69%).

Sabor, apariencia y olor

El sabor sigue siendo la principal prioridad para los consumidores latinoamericanos en panadería (53%), repostería (58%) y chocolatería (62%); la apariencia ha adquirido rápidamente la misma importancia. El 57% de los consumidores de Argentina está de acuerdo en que los alimentos que tienen buen aspecto también son sabrosos y el 52% consiera al aroma otro factor relevante al momento de comprar productos de estas industrias.

La máxima comodidad

La adopción de la compra online ha aumentado exponencialmente, ya que 8 de cada 10 consumidores latinoamericanos piensa que es muy fácil encontrar lo que busca, una tendencia que continuará con su crecimiento ya que los encuestados señalaron que en un futuro considerarán comprar online pan (30%), repostería (37%) y chocolatería (39%).

Experiencia del siguiente nivel

Aunque la pandemia aumentó las compras online, las compras en tiendas físicas seguirán siendo de gran importancia ya que los consumidores consideran que así es más fácil verificar la frescura y calidad de los productos.

Los expertos de Taste Tomorrow han identificado la necesidad de una experiencia "phygital" (física y digital) sin fisuras en el futuro, que combine las ventajas de los canales on y offline.