ECONOMIA
Economia

Por efecto de segunda ola de Covid, el PBI cayó 1,4% en el segundo trimestre de 2021

El producto interno bruto (PIB) cayó 1,4% en el 2° trimestre de 2021 con relación al período previo y creció 17,9% interanual, según el último dato del INDEC, publicado este martes 21 de septiembre.

INDEC
INDEC | CEDOC

Por el impacto de la segunda ola de coronavirus y las restricciones a la movilidad adoptadas por el gobierno, el Producto Interno Bruto (PIB) cayó en el segundo trimestre del año 1,4% con relación al lapso enero-marzo , aunque creció 17,9%  interanual, según el último dato del INDEC, publicado este martes 21 de septiembre.

La cifra surge del informe de avance del nivel de actividad que indicó que la actividad económica acumuló en el primer semestre del año una suba de 10,3%.

En el primer trimestre, el PBI creció 2,8% frente a los tres meses previos, pero por el efecto de la segunda ola de Covid-19 y las restriccciones adoptadas por el gobierno, esa recuperación se frenó, y en el segundo trimestre, volvió a caer. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"En términos desestacionalizados, casi todos los componentes de la demanda agregada mostraron subas frente al primer trimestre del año", puntualizó el documento.

En ese sentido, el documento precisó que el consumo privado aumentó 1,1%; el consumo público, 0,5%; y las exportaciones, 5,7%; mientras que la formación bruta de capital fijo se mantuvo sin variación.

Martín Guzmán: “Hemos actualizado nuestras proyecciones de crecimiento del PBI del 7 al 8 % para el 2021”

 "El aumento de la demanda estuvo acompañado de un incremento de las importaciones, 5,4% por el lado de la oferta global", señaló.

En la comparación interanual, por el lado de la demanda, se registraron fuertes incrementos en el segundo trimestre en el consumo privado (21,9%) y la formación bruta de capital fijo (76,6%), seguidos por el alza en el consumo público (8,2%) y las exportaciones (6,3%).

Por el lado el lado de los sectores de actividad, se destacaron los aumentos en "Otras actividades de servicios comunitarias, sociales y personales" (113,8% ), "Hoteles y restaurantes" (90,3% ) y "Construcción" (84,2%), que habían sido de los más golpeados durante el segundo trimestre de 2020 por la estricta cuarentena que regía.

La caída desestacionalizada de 1,4% del segundo trimestre es menor a la baja de 1,6% que habían proyectado los analistas privados que participan del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que difunde el Banco Central, en el cual pronosticaron que en el tercer trimestre la actividad económica exhibirá repunte de 1,3%, y una suba de 0,6% para el último trimestre. Para todo el año, el REM arrojó un crecimiento de 7,2%.

Ese guarismo es inferior al crecimiento de 8% que prevé el ministro de Economía Martín Guzmán para el 2021, y así figura en las proyecciones del proyecto de Presupuesto 2022 enviado la semana pasada al Congreso donde se actualizan también las estimaciones de las principales variables macroecónomicas para este año. 

En la ley de Presupuesto 2021, el cálculo original de crecimiento del PBI para este año era de 5,5%.

Presupuesto 2022: Guzmán prevé una inflación del 33% y un crecimiento del 4%

En tanto, para 2022, el gobierno estimó que la actividad económica crecerá 4%. En cambio, los analistas privados son menos optimistas y prevén una expansión económica en torno al 2,5%.

Precios Mayoristas de agosto 2021

El  INDEC informó, además, que los precios mayoristas aumentaron 2,5% en agosto de 2021 respecto del mes previo, igual guarismo que verificó la inflación minorista ese mes, y treparon 60,5% en la comparación interanual.

De esta manera, los precios mayoristas mostraron una leve aceleración en el ritmo de suba dado que en julio habían escalado 2,2% frente al mes anterior.

El incremento de 2,5% se explica como consecuencia de la suba de 2,6% en los “Productos nacionales” y de 1,3% en los “Productos importados

Así, el Ïndice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) evidenció en agosto un aumento de 60,5% respecto a igual mes de 2020, y en lo que va del  año acumuló un ascenso de 36%, o sea 3,7 puntos porcentuales por arriba de la inflación minorista de ese período.

Asimismo, el Índice de precios básicos del productor (IPP) verificó un ascenso de 2,8%, como consecuencia de la suba de 1,7% en los “Productos primarios” y de 3,2% en los “Productos manufacturados y energía eléctrica”.

Costo de la Construcción en agosto

Por último, el INDEC también indicó que el costo de la construcción subió 2,1% en agosto de 2021 frente al mes anterior,  con lo cual mostró una significativa desaceleración respecto al incremento de 5,5% que había mostrado en julio.

Así, exhibió un alza de 66,2% interanual, 14,8 puntos porcentuales por encima del índice inflacionario minorista de agosto que fue de 51,4%.

Así, el costo de la construcción sumó en los  primeros ocho meses del año tuvo una suba de 33,2%.

El informe detalló que los materiales de la construcción se encarecieron 3,3% frente a julio mientras que la mano de obra evidenció un aumento de 0,6%, y el rubro gastos generales subió 3%, en tanto que en la comparación interanual registraron aumentos de 78,4%, 55,5%, y 65,5%, respectivamente.

MF CP