El estimador mensual de actividad económica (EMAE), registró en octubre 2025 una suba de 3,2% en la comparación interanual y una caída de 0,4% respecto a septiembre de este año en la medición desestacionalizada. El indicador tendencia-ciclo se mantuvo sin cambios respecto al último mes. Estos datos se desprenden del último informe elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). De esta manera, la economía vuelve a caer luego de tres meses consecutivos en alza entre julio y septiembre.
La economía creció 3,3% en el tercer trimestre del año según el INDEC

Actividad económica: el análisis rubro por rubro
En relación con octubre de 2024, trece de los dieciséis sectores de actividad que conforman el EMAE registraron subas interanuales, entre los que se destacan Pesca (91,4%) e Intermediación financiera (22,8%).
La actividad de Intermediación financiera fue a su vez la de mayor incidencia positiva en la variación interanual, seguida de Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (3,9%).
Por su parte, tres sectores de actividad registraron caídas en la comparación interanual, entre los que se destaca Industria manufacturera (-2,7% ), Administración pública y defensa; planes de seguridad social de afiliación obligatoria (-0,8%) y Hoteles y restaurantes (-1,0%) le restan 0,52 p.p. a la variación del EMAE.

Los sectores que más crecieron en octubre, según el EMAE
- Pesca: 91,4%
- Intermediación financiera: 22,8%
- Impuestos netos de subsidios: 8,1%
- Explotación de minas y canteras: 8,1%
Los sectores que cayeron en octubre, según el EMAE
- Industria manufacturera: -2,7%
- Hoteles y restaurantes: 1%
- Adm. pública y defensa; planes de seguridad social de afiliación obligatoria: -0,8%
Desde el CEPEC consideran que "los datos muestran una economía que crece en términos interanuales, pero con señales de desaceleración en el corto plazo. La recuperación actual se apoya principalmente en los servicios financieros e inmobiliarios, favorecidos por un contexto de tasas de interés y financiamiento más atractivo para la operatoria financiera, mientras que la producción industrial y los sectores ligados al consumo continúan mostrando una dinámica más débil, configurando un escenario de crecimiento desigual.
FN