BLOOMBERG
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Ómicron y Delta afectan las esperanzas de recuperación del empleo en el mundo

Incluso cuando las empresas estadounidenses luchan para llenar puestos de trabajo, se espera que la tasa de desempleo mundial se mantenga por encima de los niveles previos a la pandemia hasta al menos 2023, según la Organización Internacional del Trabajo.

omicron
Los contagios de Covid-19 se aceleraron en Argentina y el mundo en vísperas de Navidad, debido a la rápida propagación de la variante Ómicron. | NA

Incluso cuando las empresas estadounidenses luchan para llenar puestos de trabajo, se espera que la tasa de desempleo mundial se mantenga por encima de los niveles previos a la pandemia hasta al menos 2023, según la Organización Internacional del Trabajo.

La incertidumbre creada por las variantes del covid-19 continúa afectando el mercado laboral, particularmente en los países de ingresos bajos y medianos bajos, dijo el lunes la organización con sede en Ginebra.

La OIT redujo su pronóstico de empleo y ahora proyecta un déficit mundial de 52 millones de empleos de tiempo completo en 2022 en relación con el cuarto trimestre de 2019. Dijo que el regreso a los niveles de empleo previos a la pandemia probablemente seguirá siendo difícil de alcanzar para gran parte del mundo hasta 2023.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por el Covid y las vacaciones, estiman que el trabajo temporal creció casi 40%

“Dos años después de esta crisis, las perspectivas siguen siendo frágiles y el camino hacia la recuperación es lento e incierto”, dijo el Director General de la OIT, Guy Ryder, en un comunicado de prensa. “Ya estamos viendo daños potencialmente duraderos en los mercados laborales, junto con aumentos preocupantes en la pobreza y la desigualdad”.

La situación del empleo en Europa y Norteamérica mostró los signos más alentadores de recuperación, mientras que el sudeste de Asia, América Latina y el Caribe tuvieron las peores perspectivas debido, en parte, a las tasas de vacunación más bajas y al espacio fiscal reducido de los Gobiernos.

Las interrupciones en la cadena de suministro y los cambios en la demanda del mercado crearon cuellos de botella en la fabricación, lo que, según la OIT, tuvo un impacto pronunciado en las naciones en desarrollo que dependen de las exportaciones de bienes o productos básicos que requieren mucha mano de obra.

Mientras Ómicron agita al mundo, detectaron casos de la subvariante "BA2" en Israel

“Los impactos intensos y prolongados en la cadena de suministro están creando incertidumbre en el clima empresarial y podrían conducir a una reconfiguración de la geografía de la producción, con implicaciones significativas para el empleo”, según el informe.

La OIT advirtió sobre otros riesgos a la baja para una recuperación total del mercado laboral mundial, incluida la evolución del virus, las intervenciones gubernamentales y la inflación.

“Si la inflación se vuelve más endémica, puede haber un mayor riesgo de que se implementen medidas de austeridad prematuras”, dijo en el informe.