SALUD
PANDEMIA DE COVID-19

Mientras Ómicron agita al mundo, detectaron casos de la subvariante "BA2" en Israel

Los investigadores piensan que contiene más mutaciones que la variante original y puede ser más violenta. Una veintena de casos fueron reportados hasta ahora por el ministerio de Salud israelí.

omicron
Científicos descubren versión más difícil de detectar de ómicron | Bloomberg

Una nueva versión de la variante Ómicron del Covid-19, que en estos momentos azota al mundo, ha sido detectada en una veintena de personas infectadas en Israel.

La subvariante fue denominada "BA2" y se descubrió durante la secuenciación genética de muestras de pacientes de coronavirus, pero todavía no se pudo confirmar si es más peligrosa o contagiosa que Ómicron.

Según el diario Times of Israel, el Ministerio de Salud local anunció la detección de la subvariante en al menos 20 casos mientras el país está viviendo una nueva ola de contagios, hasta ahora, sin precedentes.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

infografia omicron

Ómicron: según un nuevo estudio, es menos grave para los no vacunados

"En este punto, no hay evidencia que indique que se comporta de manera diferente a Omicron. El Ministerio de Salud actualizará al público sobre cualquier desarrollo relevante", dijo el ministerio de Salud de Israel en un comunicado.

La subvariante "contiene más mutaciones que la Ómicron original y puede ser más violenta. Sin embargo, el peligro que representa la nueva subvariante aún es incierto", informó The Jerusalem Post.

La subvariante se vio por primera vez en China hace unas semanas y se sospecha que se originó en India. También se ha observado en Dinamarca, Australia, Canadá y Singapur, informó la cadena pública israelí Kan.

omicron
La cepa B.1.1.529, conocida como ómicron, se identificó por primera vez en Botsuana el 11 de noviembre.

Especialistas creen que la variante Ómicron puede acelerar el fin de la pandemia

La variante Ómicron, descubierta por investigadores sudafricanos en noviembre de 2021, tiene un elevado número de mutaciones, lo que la convirtió en altamente transmisible al igual que su antecesora, Delta

En la proteína de la espícula, clave en la entrada del virus en el organismo, los investigadores observaron más de 30 mutaciones, un elemento importante con respecto a otras variantes peligrosas

La cepa B.1.1.529, conocida como ómicron, se identificó por primera vez en Botsuana el 11 de noviembre, pero los investigadores de Sudáfrica fueron los primeros en anunciar su descubrimiento el 25 de noviembre. En solo un par de días, se reportaron casos en Hong Kong, Botswana, Israel y Bélgica.

Para Anthony Fauci, asesor de Joe Biden, “la Ómicron infectará a todos”

Menos de dos meses después del hallazgo de la variante, los casos de infección se cuentan por cientos de miles en todo el mundo. Por Ómicron, los casos de Covid-19 en América casi se duplicaron la primera semana de enero y se dispararon un 250% respecto al mismo periodo de 2021.

Desde el comienzo de la pandemia, casi 300 millones de personas se infectaron con covid-19 en todo el mundo y, en América, Ómicron va camino a convertirse en la cepa dominante por encima de Delta, que sigue causando infecciones, según Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). 

"El virus se ha acelerado rápidamente durante la temporada navideña, alcanzando niveles de transmisión nunca vistos", afirmó Etienne, quien precisó que los casos pasaron de 3,4 millones el 1 de enero a 6,1 millones el 8 de enero. 

Ya son 42 países y territorios de la región que detectaron la variante ómicron y en algunos de ellos el contagio es generalizado "probablemente a través de la transmisión en espacios cerrados", afirma la directora.

ds